El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ve Canacintra alza en 'mortandad' de empresas

Por:

Aún con la reapertura de actividades tras la emergencia sanitaria, 11 mil 500 empresas formales cerraron sus puertas entre abril y octubre de este año, 98 por ciento de ellas medianas y pequeñas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Jaime Raúl Oropeza, director del Centro de Estudios Económicos de Canacitra, detalló que aunque parece estadísticamente que el número de empresas formales se ha recuperado, en gran medida la cifra es por autoempleo y no por unidades que contratan empleados.

"Cuando hacemos un análisis por tamaño de unidad económica podemos ver que ha habido más de 11 mil empresas que han cerrado sus cortinas de manera permanente y que lo siguen haciendo desde el mes de marzo a octubre.

"Podemos ver que en este periodo ha habido cerca de 7 mil empresas de entre 6 y 50 trabajadores que han cerrado y, de manera porcentual, los sectores más afectados son las empresas que tienen de 51 a 250 empleados", detalló Oropeza en conferencia.

Ejemplificó que las empresas de 500 a mil empleados han perdido cerca del 5 por ciento de su padrón y tan sólo el sector manufacturero perdió unas mil 210 empresas entre febrero y octubre.

"La mortandad de empresas del sector manufacturero para este 2020 prácticamente se ha duplicado, mientras que un año previo (2019) había una mortandad del 0.50 por ciento de las empresas; prácticamente en el 2020 hemos llegado al uno por ciento", acotó el especialista.

Aunado a la destrucción de un millón de establecimientos comerciales reportados por Inegi, se registra una caída de 20 por ciento en las unidades económicas.

"No hay un comparativo que pueda asemejarse a lo que se está viviendo en este momento en cuanto a cierre de empresas", consideró.

Sin embargo la cifra podría recrudecer hacia el cierre de este año, pues 5 de cada 10 empresas solo tienen solvencia para hacer frente a los siguientes 3 a 12 meses.

Para Enoch Castellanos, presidente nacional de Canacintra, el Gobierno ha tomado una postura en la que pareciera que la emergencia sanitaria y la crisis económica son dos temas distintos, e incluso ha rechazado generar esquemas de apoyo pese a la urgencia que algunas empresas, sobre todo pymes.

"La situación para las micro, pequeñas y medianas empresas es complicada, amenazante, muchas de ellas están en terapia intensiva y otras en un estatus de 'zombi', porque ya no tienen liquidez, ya cayeron en insolvencia y han perdido gran cantidad de ingresos.

"La línea que se ha seguido en este Gobierno de hacer pagar a justos por pecadores y tener una posición sesgada de que todo aquel que hace un negocio, por más humilde que sea es corrupto, que dejen de estar aludiendo a causas no comprobables el ataque sistemático a empresas", señaló el presidente.

Acusó que desde el Gobierno se negó algún paquete de ayuda para empresas, argumentando no querer endeudarse, sin embargo, para el titular de Canancintra podrían tomarse recursos de obras emblemáticas que no tienen un beneficio probado o incluso simplemente devolverles el IVA y "no jineteárselo" o conceder subsidios en cuotas patronales.

Las tres variables que el Gobierno considera que son señales de recuperación económica, el tipo de cambio, remesas y exportaciones, ninguna es por intervención del Gobierno federal, consideró el representante de los industriales.

"México se recuperará muy rezagado del resto de los países si el Gobierno insiste en no hacer nada. Si no lo hacemos, el País se llevará una década perdida", dijo el presidente de Canacintra. /Reforma

también te puede interesar