El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

'Amarra' AMLO con IP acuerdo sobre outsourcing

Por: Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con representantes de la Iniciativa Privada y líderes sindicales un acuerdo para eliminar la subcontratación, en el que empresas se comprometen a regularizar sus plantillas laborales e indicó que se le pedirá al Congreso aplazar la discusión de la iniciativa a febrero del siguiente año.

"Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida, a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue", señaló el Mandatario federal.

En tanto, en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron el acuerdo.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, María Alcalde Luján, informó en conferencia que el acuerdo contempla que el Gobierno federal y los empresarios se comprometen a resolver los "abusos" en la subcontratación de personal, por lo que las empresas deberán regularizar sus plantillas laborales, y que se definirá un esquema para un reparto de utilidades justo y equitativo.   

"Primero, las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, las empresas del País iniciaron de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

"Número dos, el esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido, en consecuencia se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago", afirmó.

La titular de la STPS resaltó como punto tres que se solicitará el Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria sobre la iniciativa que se señalará como preferente y como apartado cuatro lanzó un exhorto a las empresas para no dar de baja "masivamente" a trabajadores en diciembre de forma irregular.  

"Cuatro, se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente", agregó.

A la firma del acuerdo acudieron Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Francisco Cervantes, de Concamin; José Manuel López Campos, de Concanaco; Antonio del Valle, del CMN; Nathan Poplawsky Berry, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Álvaro García Pimentel, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y Vicente Yáñez, de la ANTAD.

También Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Francisco Hernández, secretario del Sindicato de Telefonistas; Martín Rafael Díaz, de ASPA; Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la UAM; José Luis Canchola, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Pedro Haces,  de la CATEM; Genaro Leal, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, y Felipe Vázquez, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes./Reforma

también te puede interesar