El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno no negocia de buena fe en outsourcing.- Canacintra

Por: Reforma

En la iniciativa de reforma al outsourcing el Gobierno no está negociando de buena fe, señaló Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Todavía hay quienes no saben cómo negocia el Gobierno y está muy claro. El Gobierno no está negociando de buena fe", acusó el empresario.

En entrevista, el líder de Canacintra dijo que el acuerdo de hoy, firmado entre el Gobierno y una parte de la cúpula empresarial, sienta las bases para llevar la discusión en los términos propuestos por el Ejecutivo, sin tomar en cuenta a los sectores productivos.

Recordó que en el caso de la reforma a pensiones, la iniciativa primero tuvo un consenso interno en el sector privado para luego negociar con la Secretaría de Hacienda y una vez con el visto bueno del Gobierno se mandó la iniciativa, algo que no pasó en esta propuesta de reforma a la subcontratación.

"Pareciera ser que en un berrinche manda la iniciativa (Gobierno), para amagar, para decir 'te voy a castigar, te voy a recriminar', y después de hacer un escándalo 'vengan a negociar'", reclamó Castellanos.

Además, dijo que el desacuerdo de hoy se da porque las empresas grandes y sus representantes están en condiciones de eliminar esquemas como el insourcing y outsourcing debido a que tienen la capacidad de absorber a trabajadores temporales o de servicios, como limpieza y seguridad, pero las mipymes no podrán hacerlo.

"A ellos (mipymes), si les quitas el modelo de outsourcing, lo que vas a provocar es que sean menos productivas, que paguen más y no puedan competir en el precio de los productos o servicios que producen", acotó Castellanos.

En opinión del representante de Canacintra, aunque en el discurso y visión de otros empresarios no se está prohibiendo el esquema de la subcontratación, en la forma que va tomando la iniciativa sí se estaría criminalizando la figura.

"Nosotros vamos por las negociación en el Congreso de la Unión, con diputados y senadores, que creemos que hay sensatez, para que no se prohíba la figura, que se regule.

"Empezamos con el parafraseo político de 'está prohibida la subcontratación, pero se puede'. A ver, defínanlo, regulen, digan lo que no se permite", apuntó el representante industrial.

Respecto al pago de utilidades, Castellanos reiteró que la propuesta del sector que representa consiste en que el reparto se tope en 60 días y se ligue directamente a la productividad, pues esto incentivaría un mejor desempeño laboral y sería bajo un esquema justo.

"Nuestro País tiene índices muy bajos de productividad entre todos los países de la OCDE y eso es por la falta productividad laboral, es decir, no hay un incentivo para que el trabajador porduzca más porque no gana más.

"Nosotros vamos porque se premie, pero a quienes lo merecen por vía de productividad", dijo el líder de Canacintra.///Reforma

 

también te puede interesar