El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechaza Tatiana prohibir outsourcing

Por: Reforma

Aun en funciones como legisladora, la virtual Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó la prohibición de la subcontratación laboral o outsourcing, como la mejor vía para evitar abusos de las empresas mediante el uso de esta figura para evadir impuestos o incumplir con los derechos de los trabajadores.

En un panel ante empresarios organizado por la la plataforma de prestaciones laborales Akiba Insight, la diputada morenista manifestó su desacuerdo con una "sobrerregulación" al esquema de outsourcing que implique una aprobación or parte de la autoridad que implicaría un proceso burocrático que inhibiría el avance del empleo.

"Lo que estamos valorando es cómo podemos hacer para facilitar la operación del outsourcing y que sea un esquema de registro más que una aprobación del esquema de subcontratación".

Armando Guajardo, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró con reserva hacia su actual contenido, el acuerdo entre el Gobierno federal y los empresarios para tener mesas de trabajo antes de que la minuta legislativa para regular el outsourcing en la Ley Federal del Trabajo,

"Quiero puntualizar que no se suscribió el acuerdo por parte del sector patronal porque preserva la idea de prohibir y dejar relegado el tema sólo a la subcontratación especializada".

Argumentó su desacuerdo porque la actual minuta limita la subcontratación a servicios especializados, cuando hay otros esquemas como la subcontratación temporal de servicios que con la actual legislación ya son lícitos desde que se reguló esta figura en el 2012 dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Américo García, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, defendió los esquemas de subcontratación laboral por su impacto positivo para la atracción de inversión extranjera, que en Nuevo León alcanzó 3 mil 900 millones de dólares en el el 2019 y que este año, pese a la pandemia, ya alcanza los mil 900 millones.

"Necesitamos ayudar a las empresas, no matemos a la gallina dre los huevos de oro", advirtió a los panelistas.

Álvaro García, director de recursos humanos de la compañía de asistencia para la instalación de nuevas empresas, coincidió en que el esquema de subcontratación debe prevalecer sin limitaciones pero haciendo un mayor esfuerzo de inspección.///Reforma

también te puede interesar