El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recuperación económica va a ser más lenta si no se incluye a las mujeres

Por: El Heraldo de México

La pandemia afectó de forma más importante a las mujeres, si no se toman en cuenta y se impulsa su participación en la recuperación, ésta va a ser mucho más lenta, advirtieron especialistas.

“Los países que incorporen a las mujeres dentro de sus planes económicos van a salir antes adelante, somos el 50 por ciento de la población, mientras nos sigan dejando atrás, va a llevar más tiempo la recuperación”, alertó Grisell Sordo, socia fundadora de Siblinks.

En lo que va del año, de acuerdo con datos del Inegi, el desempleo entre las mujeres se ha incrementado 72 por ciento, y de acuerdo con estimaciones de la Cepal, más de 50 por ciento de las mujeres que se quedaron sin empleo durante este tiempo o que estarían en disposición de buscar uno, no lo harán porque deben quedarse en casa a cumplir con las labores de cuidado.

“Es un hecho que hay un retroceso, el número de mujeres que no están en el mundo laboral se ha incrementado, no sólo por el desempleo, hay mujeres que han tirado la toalla por la sobrecarga de trabajo”, lamentó Liliana Cabeza, socia fundadora de Siblinks.

Un buen negocio

Sordo indicó que una mayor incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, así como más mujeres en puestos de dirección, no sólo mejoran las condiciones individuales de éstas, sino que mejora el desarrollo de las empresas, “no sólo se trata de un derecho humano, es un buen negocio para todos”, destacó.

Según estimaciones de la Cepal, la economía de México va a tener una recuperación "muy lenta", con una caída de 9 por ciento proyectada para este año, hasta 2025 va alcanzar un nivel previo a la crisis de COVID-19.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, al cierre del año pasado, la participación laboral de las mujeres fue de 45 por ciento, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 por ciento, pero esta cifra puede aumentar por las afectaciones de la pandemia.

María Ayala, investigadora de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que antes de la pandemia México ya tenía la brecha laboral de género más grande en América Latina, sin embargo, la pandemia va a agudizar esta situación y las autoridades no están haciendo nada.///El Heraldo de México

también te puede interesar