El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desplazan a adultos mayores de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará reformas a la Carta Magna para que el Estado garantice el pleno gozo de los derechos a los adultos mayores.

La discriminación por motivos de edad persiste y se refleja en el ámbito laboral y en el acceso a la seguridad social.

Esta iniciativa es impulsada por la Fracción del Partido Acción Nacional.

La diputada Katia Burguete, subraya que proyecciones del Consejo Nacional de Población estiman que para el 2025 y 2050 crecerá el número de adultos mayores en casi 50 por ciento, al pasar de 17.2 a 32.4 millones, lo que representa un gran desafío para el gobierno y la sociedad.

Afirma que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revelan que en el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más, era de apenas el 33.7 por ciento, y su nivel disminuye conforme avanza la edad.

“Una de cada dos personas de 60 a 64 años se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo, y disminuye a 10.6 por ciento en aquellos que se encuentran en una vejez avanzada, es decir, 80 años y más”, dijo.

Esa misma encuesta, dice la legisladora, demostró que tres de cada cuatro adultos mayores se insertó al mercado laboral bajo condiciones informales, mientras otras encuestas indican que sólo una cuarta parte de los adultos mayores están pensionados.

Desafortunadamente, agrega, es un hecho la discriminación en todos los ámbitos, incluso en las familias, lo que deriva en la marginación de los adultos mayores. Esto ha ocasionado desintegración social y barreras que dificultan su acceso a una mejor condición de vida.

La legisladora, subrayó que los adultos mayores tienen los mismos derechos que todas las personas en México, aunque la realidad indica que sus derechos son invisibles en la práctica, y de ahí la importancia y el enfoque de que estos sean plasmados en la Constitución.

también te puede interesar