El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Peligra empleo formal por aumento al mínimo

Por: Reforma

La decisión de aumentar el salario mínimo 15 por ciento en un momento tan crítico para las empresas como el actual, será un atentado contra la permanencia de los negocios y desincentivará los empleos formales, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

Estimó que a diferencia de años anteriores, en que había una negociación tripartita en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ahora el ajuste salarial fue por decreto presidencial con la anuencia de los sindicatos, lo que provocará de una manera muy rápida que al menos un 10 por ciento la cantidad de empleos formales pasen a la informalidad.

"Empezó en el 2018 (la serie de alzas) con un incremento del 16 por ciento en el salario mínimo y otro más de un 20 por ciento en el 2019, a lo que suma ahora un aumento de un 15 por ciento, por lo que en el acumulado ya hay un aumento de 60 por ciento en el mínimo tan sólo en tres años", añadió.

"Todo esto va a apretar mucho más a los patrones para que se vayan a la quiebra".

Advirtió que a esto se suman otras políticas populistas del Gobierno federal que ya "desangran" a las empresas, como la que pretende desaparecer el outsourcing, así como los aumentos en las aportaciones patronales al fondo de pensión de los trabajadores en las Afores.

"Hoy tenemos cerca de 20 millones de trabajadores en la formalidad, pero con todas estas políticas vamos a pasar de manera muy rápida a tener sólo 18 millones, porque 2 millones de trabajadores pasarán a la informalidad.

"Todos estos trabajadores no van a tener prestaciones... tampoco beneficios que ahora tienen, siendo que tenemos 9 millones con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos que no es su ingreso real porque reciben de otras fuentes, ya sea por propinas o por estrategias fiscales", afirmó Leñero.

Entre las personas que están en esa situación mencionó a quienes prestan servicios al comercio, hoteles, restaurantes o gasolineras, muchos de ellos con ingresos equivalentes a un salario mínimo.

El 16 de diciembre, la Conasami emitió la resolución mediante la que le sumó el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 pesos al salario mínimo general diario.

De esta manera el salario mínimo quedó en 133.68 pesos diarios, al cual le añadieron alza un 6 por ciento, por lo que a partir del 1 de enero del 2021 será de 141.70 pesos diarios, lo que equivale a un alza total de 15 por ciento.

Al salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte le sumaron un MIR de 15.75 pesos, quedando en 201.31 pesos diarios, más un incremento de 6 por ciento para alcanzar los 213.39 pesos diarios, también un alza total de 15 por ciento.

Por separado, el Comité Laboral de la asociación de profesionales en recursos humanos Eriac Capital Humano advirtió que las empresas no tendrán que aumentar prestaciones si su contrato colectivo establece que la revisión para el 2021 es sólo para los sueldos.

"Al efecto, es previsible que las negociaciones de los contratos colectivos para el 2021 fluctúen entre un 6 por ciento para los sueldos diferentes al salario mínimo y de 0.5 a 1 por ciento en prestaciones, aunque claro, pudiera haber algunas menores o mayores, dependiendo de la situación de cada empresa.

"Por lo anterior, el MIR no deberá afectar o incidir en forma alguna con respecto a las negociaciones colectivas, pues sólo sería aplicable a los trabajadores que perciban un salario mínimo general".///Reforma

también te puede interesar