El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México tiene finanzas sanas, pese a COVID: Hacienda

Por: El Financiero

A pesar de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos sobre la economía, la recaudación y los petroprecios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el 2020 cerrará con finanzas públicas sanas, es decir, con una mejoría en los ingresos, un gasto controlado y en la ruta de lograr un superávit primario.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión”, sostuvo la dependencia en su Informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de noviembre.

En su cuenta de Twitter, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, escribió que “hoy (ayer) tuvimos nuestra penúltima reunión para el cierre 2020. A pesar de la situación tan complicada, las finanzas públicas son robustas y manejadas de manera responsable. También fue la penúltima reunión para la tesorera, quien se incorpora a @Banxico a partir del próximo viernes”.

Hacienda destacó en su reporte que los ingresos tributarios en la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado y el tipo de cambio está más bajo que lo previsto (19.9 contra 21.5 pesos por dólar), lo que permitió que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) sea más baja que la anticipado.

En noviembre, la recaudación mejoró ante la apertura de actividades, la realización de El Buen Fin y la fiscalización, ya que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento con un aumento real anual de 7.6 por ciento respecto de noviembre de 2019. Los ingresos tributarios reportaron una variación de 0.1 por ciento real en el periodo enero-noviembre.

Sin embargo, al observar el acumulado, el informe muestra que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Asimismo, los ingresos presupuestarios se quedaron “cortos” en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre, según el informe.

En cuanto al ejercicio del presupuesto, Hacienda indicó que el gasto público a noviembre de 2020 ascendió a 5 billones 149.9 mil millones de pesos, monto que representó 1.6 por ciento menos versus igual periodo del año pasado.

El gasto público reportó un subejercicio de 352 mil 981.3 millones de pesos a noviembre, cifra menor al subejercicio observado a octubre, que fue de 364 mil millones de pesos.

Con lo anterior, la dependencia consiguió a noviembre un balance de finanzas públicas “mejor de lo programado”, con un superávit primario de 153.5 mil millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del PIB, y se mantiene la meta anual de 0.1 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que el informe mensual muestra que la administración pública hizo los ajustes que tenía que hacer para evitar un colapso de las finanzas públicas, el cual consistió en quedarse sin fondos contingentes, el cobro a grandes contribuyentes y no endeudarse.

“Los ingresos no sufrieron la caída que sí sufrió la economía, uno pensaría que las finanzas públicas mostraron un mayor grado de fortaleza que la economía, sin embargo, habría que ver la sostenibilidad de esto, ya que gran parte de ese equilibrio fiscal fue por el uso de fondos y aprovechamientos que son ingresos de una sola ocasión”, subrayó el especialista.

Carlos López Jones, Economista en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras, dijo que el balance de las finanzas públicas resultó mejor “porque usamos los guardaditos, Fideicomisos y se ganaron juicios pendientes, en el FEIP había 240 mil millones y de Fideicomisos 150 mil millones de pesos”.///

también te puede interesar