El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5 predicciones sobre el entorno laboral remoto que se consolidará en el 2021

Por: Factor Capital Humano

El año que despedimos no sólo dejó cosas malas, entre los aspectos positivos que se pueden destacar se encuentran la adopción acelerada del trabajo remoto. Antes de la crisis sanitaria generada por la covid-19, eran pocas las empresas que apostaban por el teletrabajo, pero todo cambió a raíz de las medidas de distanciamiento social que posicionaron el home office como una necesidad frente a un entorno de transformación constante.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 12% de las empresas en México implementó el teletrabajo como respuesta al confinamiento masivo. Otros estudios muestran que este año esta modalidad estará presente en más organizaciones. Según la firma PwC, el 60% de los directores financieros de nuestro país afirma que el home office seguirá siendo una norma aun cuando termine la cuarentena.

“Si bien el 2020 fue un año diferente para todos, nos permitió sentar las bases de un nuevo esquema de trabajo que, sin lugar a dudas, será clave para el correcto desempeño de las empresas en el 2021. Aquellas compañías que continúen adoptando un modelo híbrido en su forma de trabajar se verán beneficiadas con una cultura laboral flexible, adaptable y abierta a reinventar las posibilidades del mundo laboral”, comentó Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento de LinkedIn para Hispanoamérica.

El teletrabajo será una normalidad para más personas, razón por la que LinkedIn elaboró 5 predicciones para este nuevo entorno laboral remoto, en las cuales se anticipan cambios de paradigmas, aprendizaje constante y un retorno al aspecto humano, entre otras tendencias.

» Predicción 1. El nuevo panorama del trabajo destacará por buscar bienestar de los empleados, diversidad e inclusión.

La felicidad y el éxito dependen del bienestar personal. Por lo tanto, promover y proteger el bienestar de las personas es fundamental para las empresas, sobre todo en los esquemas de trabajo remoto donde se debe gestionar a una fuerza laboral a distancia, ya sea para abordar la salud y la seguridad de los empleados, ayudar al capital humano a lidiar con el estrés o apoyar a las personas con vidas laborales y personales en conflicto.

A partir del 2021, los empleados buscarán más apoyo para su bienestar y salud mental, por lo cual estarán más interesados en organizaciones con culturas enfocadas en cuidarse unos a los otros. Los gerentes mejorarán sus prácticas al tener conversaciones significativas para reconocer las necesidades de sus empleados. Las organizaciones normalizarán el bienestar y la salud mental y los líderes ayudarán a todos a comprender, priorizar y apropiarse de un balance entre la vida personal y profesional para desbloquear lo mejor del potencial humano.

Por otro lado, una situación global como las que estamos viviendo deja al descubierto las antiguas desigualdades sociales y raciales arraigadas en todos los aspectos. Los problemas sistémicos exigen respuestas sistémicas, y es por eso que es trabajo de todos crear soluciones, especialmente de los CEOs.

Los líderes principales tienen ante sí una enorme oportunidad: traer diversidad, inclusión y pertenencia a la empresa; establecer altas expectativas; ser un modelo a seguir; y ofrecer resultados como una de las principales prioridades. Los líderes que dan la bienvenida a todos para que traigan su auténtico “yo” al trabajo, cosecharán grandes beneficios, como una cultura más rica, un mayor compromiso, más creatividad y mejores resultados comerciales.

» Predicción 2. Desaparecerán los viejos paradigmas laborales

En cuanto a paradigmas laborales se refiere, el 2020 nos demostró que podemos innovar incluso en tiempos de intensa crisis. Los líderes inteligentes continuarán desmantelando programas y procesos que no agregan valor. Los programas de recursos humanos, como las encuestas anuales de participación, los enfoques de aprendizaje y desarrollo, los sistemas de gestión del desempeño y las políticas de compensación, serán los primeros en la lista de reinvención.

El rediseño de los procesos ocupará un lugar central para crear la siguiente fase de la experiencia de los empleados, centrada en la empatía, la humanidad y el buscar el bien de las personas. El área de Recursos Humanos tendrá una puerta abierta para dejar atrás ideas anticuadas y dar paso a un trabajo excepcional.

» Predicción 3: El aprendizaje será parte del trabajo de todos

El aprendizaje es el combustible del impulso de la aceleración empresarial. Las habilidades del mañana se están inventando hoy y la gente está ansiosa por comenzar a aprenderlas. Las organizaciones que inviertan en reciclaje, mejora de habilidades y movilidad interna cosecharán las recompensas de una fuerza laboral competitiva.

Las personas que tienen la oportunidad de aprender y crecer en el trabajo no sólo estarán equipadas con las habilidades adecuadas, también conservarán la mentalidad adecuada para siempre aprender algo nuevo. Esta mentalidad es beneficiosa para todos porque el aprendizaje alimenta el compromiso de los empleados, que a su vez respalda la productividad, la retención y el desempeño financiero, creando así un círculo virtuoso de éxito.

» Predicción 4: La tecnología ayudará a las personas a ser más humanas

Si bien en los últimos años hemos observado un enorme crecimiento en la innovación tecnológica, la inteligencia artificial no reemplazará la inteligencia emocional de la humanidad. La tecnología está preparada para respaldar las cosas en las que los humanos somos mejores, guiándonos hacia las mentalidades y hábitos que nos ayudan a construir mejores conexiones, practicar la empatía y ser lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.

Las sugerencias personalizadas, los recursos adaptados y los recordatorios oportunos en el flujo de trabajo serán la base de las organizaciones mejor equipadas para la economía del mañana. Este apoyo nos podrá permitir ser felices y exitosos en el trabajo y así entregar resultados estratégicos en el proceso. Las herramientas adecuadas serán ligeras, fáciles, perspicaces y ágiles, lo que nos ayudará a encontrar tiempo y espacio para invertir en lo que realmente va a generar los resultados correctos.

» Predicción 5: La adopción de una mejor tecnología en el trabajo mejorará la colaboración híbrida y ayudará a cerrar la brecha en el hogar y en la oficina

El modelo híbrido está preparado para mejorar la flexibilidad y la satisfacción, es menos efectivo que si todo el esquema laboral es remoto o todo es presencial, y tiene el potencial de crear un desequilibrio de poder. La adopción de nuevas tecnologías, como los videos de seguimiento facial en las salas de conferencias y los pizarrones de marcadores digitales infinitos, ayudará a reducir el sesgo involuntario contra la multitud en casa para que las personas se sientan más incluidas y facilitar conversaciones híbridas más efectivas.

Al menos el 73% de los trabajadores quiere laborar la mitad de tiempo desde casa; el resto, en la oficina, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup. Este año parece traer una mayor proporción de personas deseando un modelo de trabajo híbrido.

Sin lugar a duda, en el 2020 presenciamos cambios sin precedentes en el mundo laboral que permearán en el 2021. Por ello, resulta sumamente importante que cada una de las empresas se adapte a los nuevos esquemas de trabajo remoto e híbridos con el objetivo de formar parte de un panorama laboral en constante cambio, para seguir logrando resultados en medio de un mundo en transformación.///Factor Capital Humano

también te puede interesar