El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Genera reto fiscal ley de home office

Por: Reforma

Las nuevas obligaciones para el trabajo a distancia implicarán un reto fiscal, advierten especialistas consultados.

Uno de ellos será la forma en que se asumirán los costos que genere la compensación a los trabajadores por los servicios de telecomunicaciones y electricidad y la manera en que se realicen las remuneraciones.

Los cambios publicados sobre el home office son claros y positivos de manera general, pero queda pendiente determinar cómo los patrones podrán deducir los gastos, como la compra de equipo y el pago de servicios, que harán y que los obliga la reforma, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

"Algo que faltó es cómo se va a hacer la compensación al trabajador por estos ingresos sobre internet o de la luz, porque no se tiene que considerar como un ingreso gravable del trabajador, es un costo del propio trabajo.

"Para el patrón, debe ser deducible al 100 por ciento este gasto, falta afinar las leyes fiscales o que hagan una miscelánea para que aclarar cómo debe hacerse este ingreso y esta deducción", explicó.

Leñero mencionó que si se reporta la compensación como un ingreso, podría incrementarse el pago de ISR del trabajador o impactaría en un mayor salario base, lo que encarecería la seguridad social y representaría un gasto mayor para las empresas.

Entregar herramientas como sillas y computadoras, agregó, sería la parte más sencilla de cumplir, pero falta determinar cómo será el cálculo de la compensación por luz e internet.

Para Germán de la Garza de Vecchi, socio líder de Servicios Laborales en Deloitte Mowat, las medidas incluso podrían desalentar esta figura de trabajo a distancia y solo usar modelos de teletrabajo por pocos días para no tener que afrontar todos los requisitos, debido al momento crítico que padecen algunos empleadores.

"Como está planteado, se desincentiva un poco que los patrones utilicen la figura. Lo que creo que va a ocurrir es que los patrones van a buscar que este beneficio siga existiendo, pero sin estar sujetos a las obligaciones y eso va implicar que no sea algo permanente o que no supere el porcentaje del que habla la iniciativa", explicó.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, más de un 40 por ciento de los días laborales de forma remota deben apegarse a la nueva normativa.

"Seguramente lo que se buscará es que el servicio esté por debajo de ese 40 por ciento y eso en una jornada laboral de 5 días, implicará que puedan hacerlo 2 días a la semana", detalló De la Garza.

Además, consideró que es necesario detallar qué obligaciones aplicarán en caso de que el trabajador pida de manera voluntaria hacer home office, pese a contar con un centro de trabajo apto para sus labores.

Ambos expertos coincidieron en que para las empresas de menor tamaño será más sencillo aplicar las nuevas modalidades de home office, pero para las empresas con amplias plantillas en trabajo remoto sí representará una inversión importante adicional.///Reforma

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