El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Retrocede tasa de desempleo a 4.35% en diciembre

Por: Reforma

En diciembre pasado, la Tasa de Desocupación (TD) del País descendió 0.14 puntos porcentuales, a 4.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a noviembre, y llegó a seis meses con decrementos al hilo.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD nacional de diciembre de 2020 se convirtió en la más baja desde mayo del mismo año, cuando fue de 4.23 por ciento.

La TD considera a la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo.

Por sexo, se reportó un comportamiento diferenciado, ya que la TD disminuyó en hombres de 4.83 por ciento en noviembre a 4.08 por ciento en diciembre, en tanto, en mujeres aumentó de 3.98 a 4.34 por ciento, respectivamente.

La baja en la TD del País ocurrida en diciembre de 2020 se dio a pesar de que en algunas entidades federativas retornó el semáforo rojo por el incremento en los contagios por Covid-19, como en la Ciudad de México y el Estado de México.

Desde el 19 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México suspendieron actividades no esenciales por la pandemia.

Si la comparación se hace con respecto a diciembre de 2019, con cifras desestacionalizadas, la TD del País aumentó 1.07 puntos porcentuales, en mujeres 1.20 puntos y en hombres 0.90 puntos.

Al considerar cifras originales, en diciembre del año anterior, la Tasa de Desocupación fue de 3.8 por ciento de la PEA contra 4.4 por ciento en noviembre.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas, 331 mil personas menos que en el penúltimo mes del año pasado.

El Instituto refiere una disminución de 426 mil personas de la PEA en diciembre de 2020, al pasar ubicarse en 54.9 millones de personas.

En este contexto, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor en 9.5 millones para diciembre.

En tanto, la Tasa de Subocupación (TS) se cifró en 14.2 por ciento de la población ocupada en diciembre, 1.8 puntos porcentuales menos que en el mes inmediato anterior.

La población subocupada se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Dicha población fue de 7.5 millones de personas en diciembre contra 8.4 millones en noviembre.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) pasó de 56.3 por ciento de la población ocupada en noviembre de 2020 a 55.8 por ciento en diciembre.

Esto representó una disminución en el empleo de la informalidad de 289 mil personas en el último mes de 2020 respecto al mes previo, para quedar en 29.5 millones.

La población ocupada informal comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.///Reforma

también te puede interesar