El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los 5 empleos y competencias digitales más demandados en el arranque del 2021

Por: Factor Capital Humano

El panorama actual para encontrar trabajo no es fácil. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destaca que actualmente hay 3.9 millones de personas en la búsqueda de un empleo. A pesar de ello, hay algunas ofertas importantes en el mercado para quienes quieren reincorporarse, iniciar, o bien, dar un giro en su carrera profesional.

El Termómetro Laboral de OCC Mundial reportó que un 12% de las empresas estima que realizará más contrataciones este año y un 33% prevé que la incorporación de talento se mantenga, aunque a un ritmo bajo, al igual que el año pasado.

¿Cuáles son estas oportunidades? Trece Capital Humano identificó cinco posiciones de mayor demanda en las empresas este año debido a la transformación digital en la que se encuentran los negocios. Los sueldos van de 8,000 a 50,000 pesos mensuales, dependiendo el tamaño de la empresa y el sector.

1. ESPECIALISTA DE SEO/ANALYTICS

Su rol se centra en facilitar el tráfico de Google a un sitio web para atraer a los clientes indicados o aquéllos que buscan información de productos.

El salario en el mercado para esta posición oscila entre 12,000 y 19,000 pesos al mes.

2. CONTENT MARKETING

Se enfoca no sólo en la generación de contenido atractivo que atraiga a los clientes, sino que a través de sus palabras impecables pueda cautivar a la audiencia y promoverla.

El rango salarial que ofrece el mercado va de 8,000 a 27,000 pesos mensuales.

3. SOCIAL MEDIA MANAGER

Es el encargado de llevar la gestión de todos los canales de comunicación digitales de la empresa y visualiza el impacto de la presencia de la marca en las redes.

Los sueldos se encuentran entre 22,000 y 40,000 pesos mensuales.

4. DESIGNER & CRO MANAGER

Existe una gran cantidad de diseñadores talentosos, pero que comprendan realmente el concepto de e-commerce y se especialicen, son pocos. En este rol se necesita que los expertos puedan ejecutar varias pruebas para elevar sus tasas de conversión.

El mercado ofrece una remuneración de entre 20,000 y 32,000 pesos para esta posición.

5. HEAD OF E-COMMERCE

Esta persona es responsable de conectar todos los puntos de la organización, las tareas y recursos para la distribución, venta, compra, marketing y manejo de la información de productos o servicios a través de Internet. Siempre deberá marcar la pauta de acuerdo a los objetivos y comunicarlo al resto del equipo.

Las empresas llegan a ofrecer hasta 50,000 pesos mensuales spara esta posición, una de las más relevantes en el contexto actual.

¿Por qué estas posiciones?

Las posiciones con más demanda en el mercado son prácticamente la evolución de algunos puestos, pero más especializados. Por ejemplo, un Social Media Manager puede ser lo que antes era conocido como un Community Manager o un Designer & CRO Manager, la transformación de un Diseñador Gráfico, comenta Luciano González Mendoza, fundador de Trece Capital Humano.

“La relevancia de estos puestos tiene que ver con el contexto actual. Partimos de que hoy en día, los negocios están pasando por una transformación digital por el avance de la tecnología. La revolución 4.0 ha traído cambios en la gestión del negocio y a todas las áreas también. Mencionamos estos porque están ligados a las áreas de comercio y marketing que, con esta pandemia, fueron las que más crecieron porque tienen que estar innovando”, explica el especialista.

Estas posiciones fueron decisivas para que muchos negocios se transformaran durante la pandemia. A pesar del vínculo que pueden tener con la formación digital, Luciano González afirma que son puestos a los que las personas pueden aspirar sin tener una carrera en un área de tecnología o mercadotecnia, por el contrario, la oferta actual de cursos puede permitir que cualquiera se especialice.

Lo que se debe aprender

De acuerdo con el reporte 2021 Latin America Workplace Learning Trends de Udemy, desarrollar equipos tecnológicos híbridos y habilidades colaborativas para el trabajo remoto serán las dos necesidades más grandes en materia de gestión de talento que tendrán las empresas en México en los siguientes meses.

La aceleración digital para hacer más eficiente al negocio después de una contracción económica enmarca el panorama que llevará a los líderes a desarrollar en su capital humano tecnológico nuevas competencias que les permitan dominar otras herramientas y aplicar nuevos conocimientos en sus roles.

México ha experimentado un crecimiento del 483% año tras año en la demanda de cursos de tecnología híbrida, como pruebas de software y administración de servidores, según el reporte de Udemy.

La colaboración y coordinación de un capital humano disperso en diversos puntos geográficos serán necesarias para que los equipos tecnológicos híbridos tengan éxito. Además, las habilidades de comunicación y escucha activa no pondrán faltar en un entorno que apunta a un trabajo basado en la solución de problemas.

De acuerdo con Udemy, las habilidades digitales que más se demandarán para habilitar equipos tecnológicos híbridos serán:

  1. PL/SQL. Lenguaje de programación de base de datos de Oracle que amplía las funcionalidades de SQL con otras funciones.
  2. Certificación de Microsoft. Avala conocimientos y habilidades en la implementación de diversas tecnologías de este fabricante de soluciones empresariales en las áreas de Desarrollo de Aplicaciones, Administración de Bases de Datos y Administración de Infraestructura de Red.
  3. Jenkins. Software de integración continua escrito en Java que permite automatizar pruebas y obtener retroalimentación de cambios hechos a un proyecto antes de ser enviado a producción.
  4. AWS Certified Cloud Practitioner. Es una evaluación que mide el entendimiento general, y sin importar el rol técnico del aplicante, sobre el funcionamiento de Amazon Web Services (servicios de cómputo en la nube pública que ofrece Amazon)
  5. API Rest. Estilo arquitectónico de software que determina cómo los servicios web se comunican entre sí a través del protocolo de transferencia de hipertexto.

Éste es parte del panorama que enfrentarán las personas en la búsqueda de empleo, un mercado con nuevas oportunidades debido a la aceleración digital, pero que al mismo tiempo demanda una mayor especialización y nuevas competencias en el talento.

también te puede interesar