El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumentan desempleados con educación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México hay 953,269 personas desempleadas que tienen grado de educación medio superior y superior al cierre de 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra representa 42.5% del total de desempleados que hay en el país, la proporción más alta desde que se tiene registro (2005), lapso en que dicha tasa ha aumentado 10.2 puntos porcentuales.

Enrique Hernández Laos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, explicó que este fenómeno puede deberse a una conjunción de dos factores.

Por lo anterior, el académico sostuvo que esta situación “habla de que las universidades hacen su trabajo en formar a cada vez más personas, pero la poca oferta de plazas hace que se tengan que quedar en el desempleo, ocuparse en la informalidad o aceptar un trabajo con bajo ingreso por la alta competencia que existe”, agregó Hernández Laos.

Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, argumentó que el mayor desempleo en los más educados se debe en gran parte a que son personas que tienen más aspiraciones profesionales.

Por lo anterior, el experto señaló que la tasa de desempleo es mayor en zonas urbanas (donde hay más personas educadas) que en zonas rurales. “En las urbes el mercado laboral es más organizado, por lo que el fenómeno que vemos es algo estructural de la economía mexicana. Por eso no se puede hablar necesariamente de un fracaso de las políticas en materia de empleo”, comentó.

os datos del INEGI también permiten establecer cómo se encuentra la población de alto nivel educativo al interior de los que trabajan.

En este sentido, 33.8% de los 51.5 millones de ocupados posee un grado de media superior y superior al cierre de 2015. Esta proporción ha crecido en los últimos once años en 12.8 puntos porcentuales.

De los que laboran en la formalidad (21.6 millones), 52.5% tiene un grado de escolaridad alto; los que trabajan en la informalidad (30 millones), 20.4% tienen niveles educativos más altos.

Ambos porcentajes representaron incrementos de 10.9 puntos porcentuales para el caso de los formales y de 6.6 puntos porcentuales en los informales en los últimos once años, lo que muestra que la participación de las personas más educadas gana terreno en ambos tipos de ocupación.

Fuente: Paulo Cantillo/Excelsior

también te puede interesar