El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Promueve STPS Autoevaluación a empresas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

A través de una herramienta electrónica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Sin embargo, este Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECLARALAB), que tiene por objetivo fomentar una cultura de prevención orientada a proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, “tiene como base fundamental la buena fe de las empresas registradas voluntariamente”.

La legislación laboral establece que todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad laboral en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, generando de esa manera mayores garantías para la salud y la vida de los trabajadores.

Desde abril de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de las empresas dicha herramienta, de manera gratuita, en la dirección electrónica http://www.gob.mx/stps/acciones-programas/herramienta-informatica-declaralab, para permitirles identificar y declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud que imperan en los centros de trabajo con la finalidad de prevenir riesgos.

El sitio en internet del DECLARALAB, que a la fecha cuenta con 3 mil 993 centros de trabajo registrados de manera voluntaria, facilita a las empresas cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, toda vez que se realiza a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable; además de que se brinda asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo.

Con base en la declaración que emitan los patrones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumirá el grado de cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de seguridad y salud. En caso de incumplimiento de las leyes en la materia o de alguna denuncia específica de algún trabajador, se practicará una visita de inspección que tendrá por objeto orientar a la empresa y determinar las acciones preventivas y/o correctivas por instrumentar y su plazo de ejecución.

Con ello, este portal electrónico permite establecer esquemas alternativos de cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma sencilla, transparente y gratuita, para prevenir accidentes en el centro de trabajo.

 

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