El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hasta en la pandemia hay desigualdades sociales y laborales: OIT

Por: Arturo Rivero

Los más desfavorecidos y vulnerables fueron víctimas de la destrucción de empleos y empresas por la pandemia y algunos ricos terminaron por beneficiarse más, dijo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 "La pandemia ha acentuado las desigualdades. Los que ya eran ricos con frecuencia se han beneficiado más, en la medida en que los mercados financieros se han disparado. Pero los más desfavorecidos y vulnerables, han vivido la destrucción de empleos y empresas", apuntó en un mensaje virtual. 

Frente a este escenario, dijo, los gobiernos tienen el compromiso moral y la obligación social de promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito social y laboral,.

"Que todas las mujeres y hombres tengan la oportunidad de alcanzar sus objetivos sociales y económicos en condiciones de igualdad y libertad. 

"La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto lo lejos que esta el mundo de este objetivo. Ha expuesto las marcadas desigualdades, dentro y entre las naciones", señaló. 

Agregó que hay demasiadas personas sin acceso a educación de calidad, a trabajos decentes, a atención médica y social y carecen de los medios para vivir dignamente.

Guy Ryder afirmó que las vacunas abren la esperanza de recuperar el camino para reconstruir las economías. 

Pidió no caer en la tentación de regresar al mismo lugar que se tenía antes de la pandemia porque eso sería un gran error. 

"La pandemia nos ha abierto los espacios para hacer de la nueva normalidad, una normalidad mejor", destacó. 

Agregó que la elaboración de políticas sociales y económicas se deben centrar en la generación de nuevas oportunidades que combatan la pobreza y la desigualdad. 

"Los nuevos desafíos del siglo XXI: la salud global, el empleo, el cambio climático, el desarrollo sostenible requiere del trabajo unido entre naciones", apuntó. 

Aseguró que la OIT unirá gobiernos, empleadores y trabajadores para trazar un camino hacia un futuro laboral mejor con justicia social y un trabajo decente para todos. 

también te puede interesar