El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empujan jornada laboral de 6 hrs. para padres con hijos con discapacidad

Por: Arturo Rivero

Los trabajadores que tengan uno o más hijos, niños o adolescentes con una discapacidad podrían tener jornadas laborales reducidas con el objetivo de cuidarlos, apoyarlos en sus terapias de rehabilitación y en general respaldarlos en su adaptación de su vida cotidiana. 

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que busca reducir los horarios laborales para las madres o padres trabajadores que estén en esas condiciones. 

El planteamiento que discute la Comisión de Trabajo y Previsión Social propone: 

"La jornada laboral de una madre o padre con uno o más niños o adolescentes con discapacidad, será de máximo seis horas la diurna, cinco la nocturna y cinco horas y media la mixta". 

Este contenido es el artículo 61 Bis que se busca añadir a la Ley Federal del Trabajo. 

En México, 6.3 por ciento de la población del país equivalente a 7.87 millones de personas reportaron tener al menos una discapacidad de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI. 

En la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN se destaca el esfuerzo que realiza una familia con un miembro con discapacidad.

"Desde que nace el o la menor se enfrentar retos, esto incluye el tema económico, ya que se enfrentan a gastos superiores a los que se tenían planeados, se tienen que realizar estudios médicos especializados, en la mayoría de los casos se realizan terapias.

"Autoridades responsables de atender a grupos vulnerables aseguran que mantener un hijo con discapacidad equivale en gasto, atención y educación a tener 5 hijos", apunta. 

Por eso, aurgumenta el documento, se pretende apoyar a este segmento de la población con una jornada laboral flexible para brindar apoyo y cuidado a sus hijos que estén en esas condiciones. 

también te puede interesar