El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¡Prenden veladoras! 6.2 millones de subcontratados en pymes

Por: Arturo Rivero

Las 4 millones 800 mil 157 empresas registradas en el país, emplean a 27 millones 133 mil 927, de las cuales el 23 por ciento del personal contratado lo está mediante la figura del outsourcing, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos de los Censos Económicos del INEGI. 

Es decir, 6 millones 240 trabajadores laboran a través de la subcontratación de personal. 

De este total de unidades económicas, 4 millones 600 mil son microempresas, 234 mil 247 son pequeñas y medianas empresas y 10 mil 647 son empresas grandes. 

"El outsourcing está en todos lados, esquema que beneficia en gran medida a las pequeñas y medianas empresas, por lo que su potencial desaparición hará que se den despidos masivos", apunta la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales. 

Agrega que los pequeños patrones no tienen la manera de hacerle frente a los costos laborales que implica administrar directamente un trabajador formal. 

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que el oustourcing limita los derechos laborales de los trabajadores. 

Aceptó que se hacen modificaciones a la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, pero no será una nueva y tampoco cambia su esencia. 

Su aprobación se estima para abril de este año. 

 

 

también te puede interesar