El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"El agua sube al cuello": empresas grandes piden lana para su operación

Por: Arturo Rivero

Las grandes empresas comienzan a sentir como el agua sube al cuello, revelan encuestas de KPMG y Banco de México.

En el estudio: "Perspectivas de la Alta Dirección en México" de KPMG, de mil 307 compañías sondeadas, el 48 por ciento, es decir 627 tuvieron que recurrir a préstamos para soportar el temporal de la pandemia que los ha colocado en una situación compleja. 

"El 48 por ciento empleó financiamiento externo ante los efectos de la pandemia", confiesan empresas de diversas industrias como: servicios financieros, manufactura, servicios, alimentos y bebidas, automotriz, consumo, construcción inmobiliaria, entre otras. 

En el 56 por ciento de los casos, el destino de los recursos fue para mantener la operación. El 25 por ciento para capital de trabajo y 23 por ciento para cubrir créditos bancarios e intereses. 

Tan mal esta el panorama que viven que sus proyecciones de venta se desploman este año.  

"En la perspectiva de sus ventas durante el 2021, el 60 por ciento prevé  disminuyan en el primer semestre  y 30 por ciento espera una baja de ventas mayor a 20 por ciento", detalla KPMG. 

Por su parte, Banco de México, en su informe de la "Evolución del Financiamiento a las Empresas en el último trimestre del 2020" revela que el 77.1 por ciento uso financiamiento de proveedores para enfrentar las adversidades del momento. 

El 27.1 por ciento apostó por un préstamo vía banca comercial; 19.5 por ciento se apalancó con el financiamiento de otras empresas del corporativo. 

KPMG recuerda que ante un escenario económico y laboral adverso, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha recomendado disminuir las cargas fiscales para incentivar la velocidad de la recuperación, pero en México no ocurre. 

 

 

también te puede interesar