El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Cómo blindar la salud mental del empleado en ambiente home office?

Por: El Pulso Laboral

Tras meses de hacer home office, la salud mental de los empleados está mermada y más cuando no todos tienen la suerte de tener una oficina en casa lista para funcionar, teniendo que adecuarse a los espacios que se tienen, no siempre idóneos para hacer trabajo de oficina por lo que hay que asumir una serie de acciones que eviten el colapso. 

Michael Page, la marca original de PageGroup, consultora de negocios y reclutamiento de personal recomienda crear el mejor ambiente de trabajo posible. 

Propone ubicar un lugar con mucha luz natural y ventilación en casa. 

"Puede ser fácil pasar por alto cómo una dosis regular de vitamina D de la luz solar, puede ayudar realmente a favorecer en tu estado de ánimo.

"Si otras personas de tu hogar están trabajando, considera si le resultase más motivador un estilo de trabajo conjunto sobre la mesa de la cocina o si los espacios separados podrían ayudar a la concentración", destaca.

Se trata, dice, de crear un espacio en el que el empleado se sienta cómodo y productivo, incluso unos pequeños toques como plantas o imágenes pueden ayudar mucho a que el espacio de trabajo se sienta acogedor y, en última instancia, ayude a la productividad.

Michael Page plantea priorizar la comunicación saludable por encima de todo. Asegura que en un ambiente de home office la conversación con colegas se complica. La clave para superar la distancia es comunicarse tan a menudo como sea posible a través de todos los medios posibles.

"Aunque el correo electrónico todavía tiene mucho que ver con la difusión de información, el empleado debe tratar de no depender demasiado de él. Cuando sea posible, es conveniente levantar el teléfono o usar una plataforma como Skype o FaceTime para una videollamada.

"Interactuar con sus colegas de esta manera, puede ayudar a evitar la soledad o el aislamiento - y también a menudo tayudará a resolver los problemas mucho más rápido. Si se es gerente, insistir en que el equipo se ponga al día como grupo al menos una vez al día, para alinearse con las prioridades y generar espíritu de unidad", señala. 

Un punto que es fundamental en estos días de trabajo desde casa es crear límites entre el trabajo y la vida familiar. 

"Las líneas se desdibujan entre el espacio de trabajo y el hogar.  Sin tener que preocuparse por los desplazamientos, puede ser fácil caer en la trampa de trabajar más horas o de estirar las tareas debido a las distracciones", advierte Michael Page. 

Ante estas tentaciones, la consultora en recursos humanos y reclutamiento de personal de alto nivel, sugiere lo siguiente: 

  • Establecer horarios estrictos de inicio y final del día y hacer todo lo posible para cumplirlos.
  • Asegurarse de salir de casa al menos una vez al día para hacer ejercicio.
  • Tomar descansos regulares a lo largo del día, en diferentes habitaciones de la casa. Incluso diez minutos bebiendo café en la cocina pueden marcar la diferencia
  • Trabaja duro para apagar por la noche, evitando mirar correos o mensajes si es posible.

Ante un escenario de aislamiento laboral sin precedentes, la firma Michael Page pide a los empleados no tener miedo de ser honesto con el empleador. 

"Si bien todos los empleadores, tienen ahora que pensar por sí mismos en cómo adaptar sus operaciones frente a las enormes restricciones de su fuerza de trabajo, esto no significa que el empleado no puedas plantear preocupaciones sobre su situación individual, como los desafíos en el cuidado de niños, sentimientos de aislamiento, desafíos de conectividad, de equipo o simplemente una sensación de estar abrumado, es importante que plantee sus inquietudes a su gerente y busque el apoyo apropiado", recomienda. 

Agrega que el empleador debe considerar los siguientes elementos clave cuando se trata del bienestar mental del personal:

  • Mostrar empatía en todo momento.
  • Hacer las preguntas correctas.
  • Poseer una sólida capacidad de escucha.
  • Comprender las limitaciones del individuo afectado.
  • Promover el autocuidado.
  • Buscar el apoyo de especialistas si es necesario.

 

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