El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plataformas digitales violentan derechos laborales: OIT

Por: Arturo Rivero

El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidade, pero también problemas para los trabajadores y las empresas, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

"Los problemas guardan relación con las condiciones de trabajo, la regularidad del trabajo y de los ingresos, y la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva. 

"Las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles. La mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de 2 dólares de los Estados Unidos por hora. En algunas plataformas hay brechas notables de remuneración", establece el Informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo". 

Advierte que muchas empresas se topan con el problema de la competencia desleal, la falta de transparencia con respecto a los datos y la fijación de precios, además de comisiones costosas. 

Por su parte, dice, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultad para acceder a financiación y a infraestructura digital. 

La OIT asegura que las nuevas oportunidades creadas por las plataformas digitales de trabajo están volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos. 

"Las condiciones laborales en general vienen determinadas por los términos del contrato de servicios, que suelen definirse unilateralmente. Cada vez es más frecuente que las tareas de asignar y evaluar el trabajo, y de gestionar y supervisar a los trabajadores dependan de algorismos, y no de seres humanos", señala. 

El informe apunta a la necesidad de políticas coherentes y coordinadas frente al hecho de que las plataformas operan en distintas jurisidcciones, para conseguir que ofrezcan oportunidades de trabajo decente e impulsen el crecimiento de empresas sostenibles. 

"Las plataformas digitales de trabajo están abriendo oportunidades que antes no existían, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los colectivos marginados. Es un factor positivo.

"Los problemas nuevos que plantean deben solucionarse mediante el diálogo social a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances, con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentales", dijo Guy Ryder, Director General de la OIT. 

también te puede interesar