El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hasta 50 horas trabajan las mujeres en el hogar a la semana, los hombres 19 horas

Por: Arturo Rivero

Una mujer trabajadora en México labora a la semana 37.9 horas, pero además, 50 horas más de trabajo no remunerado, es decir, en tareas propias del hogar, de cuidados a integrantes del hogar o en apoyos a la comunidad, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

La brecha en estos rubros con respecto a los hombres se mantiene. 

Ellos, laboran a la semana 47.7 horas en su centro de trabajo, mientras que en el trabajo no remunerado le destinan 19.6 horas, es decir más de la mitad del tiempo que ellas tienen que dedicarle a estas actividades. 

Angélica Martínez, economista de la UNAM explicó que estos datos reflejan el desequilibrio que persiste en el mercado laboral en México y en la dinámica social. 

Afirmó que el tiempo dedicado al trabajo no remunerado por parte de las mujeres refleja la discriminación a la que es sujeta. 

"A la mujer se le sigue sometiendo a actividades a las que se les considera que son para ellas, como el cuidado del hogar y las tareas relacionadas a este campo. Se limitan sus derechos de superación y realización. 

"Y desde el campo laboral se les castiga con trabajos precarios, sueldos no competitivos, a partir de esta idea de que ellas son buenas para las actividades de casa y el trabajo se les da como una especie de favor", dijo Martínez. 

Agregó que falta un cambio en los roles sociales. 

"Los hombres deben ser más proactivos para asumir compromisos en el hogar. Al hacerlo, las mujeres irán saliendo poco a poco de este estereotipo de que solamente nacieron para dedicarse a la familia", señaló. 

también te puede interesar