El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Queda en desuso trabajo por horas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 
Poca o inexistente es la oferta laboral por horas en Jalisco, una de las grandes promesas de la reforma laboral de 2012.

A más de tres años de que la figura del pago por hora de servicio se reconociera en la Ley Federal del Trabajo, hoy en día entre las empresas de Jalisco este esquema no es común.

De acuerdo con ManPower Group, empresa global de colocación, en la entidad sólo tienen registro de un caso en el que el empleador ofreció un puesto por horas.

"Esta (reforma) contribuiría, junto con otras propuestas, a que principalmente las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, cuenten con mayores oportunidades de empleo, ya que podrán ajustar su horario de trabajo a sus circunstancias personales", cita la iniciativa de reforma publicada por la Secretaría del Trabajo (STPS) en su portal web en 2010.

Sin embargo la remuneración se sigue estableciendo con base a una jornada laboral completa de 8 horas o una de medio tiempo y no por hora trabajada, explicó Alicia del Río Rodríguez, gerente divisional de Operaciones de Manpower en Guadalajara.

"Manpower Group son pocas las vacantes que ha tenido por horas, te puedo hablar si acaso de una línea aérea que es nuestro cliente y sus contrataciones las hace por hora, por supuesto va mucho enfocado a los jóvenes (...) en la experiencia de ManPower sí han existido (las vacantes por horas), pero han sido las menos ", señaló.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar