El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conapred llama a formalizar trabajo doméstico

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un contrato, aguinaldo y otras prestaciones que no se cumplen en la práctica por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a los empleadores a que formalicen esta relación laboral.

En entrevista con Notimex, la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que una de cada nueve mujeres que trabajan en México, se dedican al trabajo doméstico remunerado, lo que representa más de dos millones de personas.

Aunque también hay hombres dedicados a dicha actividad, 96 por ciento son mujeres cuyos derechos "son violados casi siempre" y sufren discriminación.

"Te doy un ejemplo, el tema del aguinaldo. Hemos observado que hay empleadores y empleadoras que deciden dar o no dar el aguinaldo, cuando en realidad esto es una obligación jurídica", comentó.

También, abundó, tienen derecho a vacaciones pagadas y un contrato que formalice la relación laboral y fije los horarios de trabajo entre otras condiciones para un empleo digno.

Por eso este año, dijo, impulsarán por segunda ocasión la campaña “Trabajo Digno” en radio, televisión y redes sociales para informar tanto a trabajadoras como empleadores sobre los derechos contemplados en el marco jurídico mexicano, por ejemplo en la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta de Conapred señaló que aunque estos derechos están claros en la ley, se necesitan reformas y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues todavía hay puntos discriminatorios.

“Hay temas pendientes como seguridad social, el régimen que tienen las trabajadoras del hogar es distinto al de otros sectores. También hay un régimen especial que les otorga la ley federal del trabajo en el cual, la jornada laboral es más larga que para otros trabajadores”, recordó.

también te puede interesar