El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subió 117% el número de personas desempleadas en México: Inegi

Por: La Verdad Noticias

 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la crisis sanitaria por la pandemia, ha dejado como consecuencia que el número de personas que lleva más de tres meses y hasta más de un año en las filas del desempleo registró un aumento anual de 117 por ciento en febrero.

Conforme a lo reportado por el Inegi,  debido a la pandemia de COVID-19 en el segundo mes del año, 504 mil 638 personas estaban en esa condición, es decir, 20.8 por ciento de la población desocupada, esta cifra aumentó en relación al mismo periodo del 2020, en esa situación se encontraron 232 mil 486 individuos, equivalente a 11.26 por ciento de la población.

“Las restricciones a la movilidad social, los despidos laborales y la menor actividad económica complicaron la búsqueda de empleo”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Según el Inegi se mantiene alto el desempleo en México por pandemia

Además, dijo, es previsible que el segundo confinamiento que se registró entre diciembre y febrero deteriore más el mercado laboral, y “está la amenaza de un nuevo repunte de casos; de confirmarse, el panorama se complica más”.

Según datos del INEGI, en febrero se registraron 2.43 millones de desempleados, de los cuales 56 mil 358 llevan más de un año en la búsqueda de trabajo, 13 mil 930 más que en 2020.

Destaca el caso del segmento que lleva más de seis meses y hasta un año sin trabajar, el cual pasó de 33 mil 197 a 234 mil 161, es decir, de 1.6 a 9.7 por ciento de la población desocupada.

El panorama luce poco alentador. Según ManpowerGroup, las proyecciones de contratación de los empleadores en el país para el segundo trimestre del año son las menores desde la crisis de 2009 

Mónica Flores, presidenta de la firma de capital humano ManpowerGroup, estimó que la recuperación a niveles de antes del COVID-19  va a llegar a finales de 2021 o en 2022, siempre y cuando no exista un nuevo cierre de la economía.

Además del desempleo abierto (aquellos que buscan una plaza laboral), hay 8.2 millones de personas que también quieren trabajar, pero no intentan encontrar una vacante, sin embargo, están dispuestas a aceptar una si se la ofrecen. /// La Verdad Noticias

también te puede interesar