El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El mexicano es trabajador...., gordo y bigotón: UNAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El diagnóstico es: el mexicano es trabajador (es la primera palabra que asocian con su gentilicio, según las encuestas), honesto, alegre, corrupto, valiente (“entrón”); ignorante, conformista, flojo, noble, humilde, generoso, borracho, macho, grosero, ingenioso; chaparro, moreno, gordo, bigotón.

Este es el resultado de una serie de encuestas realizadas por la UNAM  las cuales describen el concepto que los mexicanos tienen de sí mismos, de su país y sus principales problemas.

En México hay corrupción pero los corruptos son los de arriba, yo no. Soy tolerante pero no viviría con un homosexual. Hay discriminación, pero yo no discrimino. O depende. O en parte. La respuesta de los mexicanos a la pregunta ¿cómo se ven a sí mismos? es tan heterogénea y aparentemente contradictoria como la diversidad de sus pueblos y su cultura, y la Universidad Nacional se dio a la tarea de recopilar estas visiones para comprenderlos: les dio un espejo y un proyector.

Así es como describe Pablo Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a las 25 encuestas realizadas por la universidad y condensadas por ese instituto en el proyecto 'Los mexicanos vistos por sí mismos': un perfil lleno de sorpresas en el que predomina una respuesta: todo depende. Sí, pero no. No, pero en parte. Sí, pero yo no.

Las encuestas, aplicadas a 1.200 hombres y mujeres mayores de 15 años -cada una- durante noviembre de 2014, perseguían un objetivo: un diagnóstico de los mexicanos pero hecho por sí mismos, uno que no saliera de las oficinas de los expertos ni los libros de los extranjeros, sino de las casas de cada mexicano. "¿Quiénes son los que dicen cuáles son los grandes problemas del país? Los intelectuales, los académicos. Aquí la idea es que la gente dijera qué les interesa, qué les da miedo, alegría, qué esperan. Lo que recogimos fue la voz de las personas, que ellos hicieran su propio diagnóstico", explicó la coordinadora del proyecto, Julia Flores.

A muchas de las preguntas que les hicieron, los mexicanos optaron por las respuestas "en parte" o "depende" que alcanzaron con frecuencia un 30% en las gráficas. “Hay que considerar que los encuestados son reticentes a decir la verdad sobre temas sensibles ligados al estigma social y jurídico”, explica María Marván -coordinadora del área de Derecho en la UNAM- en uno de los libros, "los más corruptos son menos propensos a admitir su existencia".

La colección de 25 tomos aborda también otras temáticas como Cultura, Derechos Humanos, Salud, Pobreza, Vivienda, Movilidad, Ciencia, Educación, Medio Ambiente, entre otros, y pueden ser consultados en el sitio www.losmexicanos.unam.mx.

también te puede interesar