El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Viven viacrusis en traslados pero ganan 30% más de ingresos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si los trabajadores del País están dispuestos a pasar largas horas en el tráfico o atravesar grandes distancias a un municipio distinto al que viven es porque podrían tener hasta 30 por ciento más ingresos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Banco de México (Banxico), cerca de 19 por ciento de las personas ocupadas en el País eran trabajadores transmunicipales, es decir, trabajan en un municipio diferente al que residen.

Esos trabajadores que cruzan los límites municipales ganan, en promedio, 30 por ciento más que los que decidieron laborar en la localidad de residencia.

"La movilidad laboral implica que aumentos en el ingreso de un municipio no necesariamente son ocasionados por aumentos en la productividad local, sino que pueden venir de incrementos en la productividad de zonas cercanas a las que parte de los individuos del municipio se desplazan para trabajar", detalló Daniel Chiquiar, director de Estudios Económicos del Banxico.

Contar con movilidad laboral, añadió, posibilitaría no tener disminuciones en el ingreso real a pesar de tener caídas en la productividad local.

Por ello, Chiquiar enfatizó que es importante mejorar la infraestructura y las opciones de transporte para que los trabajadores puedan desplazarse de forma más eficiente y generar mayor productividad e ingreso.

"Lo anterior sugiere que una infraestructura de transporte que permita un mayor número de trabajadores transmunicipales es un componente importante para la mitigación de choques negativos en productividad para los residentes de los municipios.

"Esto permitiría a los trabajadores residentes de esos municipios trasladarse mayores distancias desde su lugar de residencia para trabajar en una zona con incrementos en la productividad y no disminuir su ingreso", apuntó el directivo.

Fuente: Gonzalo Soto/Reforma 

también te puede interesar