El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El voto personal, libre y secreto legitima CCT y líderes sindicales: Alcalde

Por: María del Pilar Martínez

La reforma laboral da la posibilidad a los trabajadores y a las dirigencias sindicales de posicionarse en un ámbito democrático, en donde el voto personal, libre y secreto, permita legitimar contratos colectivos y a sus líderes, comentó Arturo Alcalde, abogado sindical, durante la presentación del cómic "Reforma Laboral para todos".

En ese marco expuso que los sindicatos tienen que convertirse en una realidad, en centros promotores, con tecnologías nuevas, con mecanismos de información muy creativos y con la participación de los jóvenes. "Hay que tener presente su visión, pensar como ellos, consultarlos y vincularlos".

De acuerdo con el autor, Pablo Franco, el reto es, asegurar, concientizar a la clase trabajadora sobre el sindicalismo y su importancia medular en la reforma laboral, entre otras razones, porque no todos los trabajadores tienen claridad y dimensión de la reforma.

“La parte trabajadora, la libre, la que no está sindicalizada, la que es víctima de violaciones a sus derechos laborales, está ajena a la reforma laboral, por eso es necesario tener una serie de iniciativas que la inmensa mayoría de las personas puedan de entrada conocer que hay una reforma laboral, conocer que cuentan con derechos, tratar de superar esa depreciación, esa minusvalía en que se encuentra nuestro trabajo donde tenemos que empezar por definir qué es trabajo, a mucha gente se le llama asociado, socio, voluntario y una serie de palabras, de términos y a veces resultan hasta peyorativos para eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de esas personas y el cumplimiento de las obligaciones por parte de quienes contratan”, dijo.

Al hacer sus comentarios, la diputada federal Anita Sánchez, aseguró que existe una gran apatía de los trabajadores por conocer la reforma laboral. Agregó que a los trabajadores les hace falta conocimiento y capacitación, pero sobre todo motivación; la columna vertebral de la esta reforma laboral es la democracia y libertad sindical.

Consideró que el documento aporta en el conocimiento de los derechos laborales por parte de los trabajadores, lo que se convierte en una herramienta valiosa para encaminarlos a la asociación colectiva, que impacte en su desarrollo económico y sustentable.

Comentó que la importancia del texto es que los trabajadores comprendan que cuentan con protección de sus derechos, situación que se ve seriamente frenada en diversas entidades federativas en donde aún existe la corrupción, por lo que dijo, se debe concientizar a los funcionarios locales sobre el tema.

En el cierre del evento, Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, aseguró que este trabajo, al igual que todos los presentados anteriormente, contribuye a la implementación de la reforma laboral de 2019, de la mano de foros y mesas de discusión que permiten ampliar el debate. Aseguró que este cómic es una aportación inédita, sin precedente en su tipo, en lo que se refiere a la materia de la reforma laboral.

 

también te puede interesar