El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los ingresos laborales se colapsan por pandemia

Por: Arturo Rivero

La caída del empleo y de las horas de trabajo en medio de esta pandemia, que no termina y amenaza con complicarse, se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Agrega que en comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres (es decir, que esas personas y sus familias viven con una suma inferior a 3,20 dólares de los Estados Unidos por persona al día) se ha engrosado con 108 millones de personas.

Los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido”, lamenta.

La OIT señala que la crisis de la COVID-19, ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables, de ahí que también haya agravado las desigualdades preexistentes.

“Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los 2000 millones de trabajadores del sector informal– las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias”, advierte.

También las mujeres se han visto excesivamente afectadas por la crisis.

“En 2020, la contracción del empleo femenino fue del 5 por ciento frente al 3,9 por ciento del empleo masculino. También fue más elevado el porcentaje de mujeres que quedó fuera del mercado laboral y pasó a la inactividad”, destaca.

 

 

 

también te puede interesar