El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aboga STPS por trabajadoras domésticas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a la Cámara de Diputados que esta dependencia considera conveniente proteger adecuadamente a los trabajadores domésticos y mejorar sus condiciones laborales.

Al responder un punto de acuerdo que aprobó esta soberanía, la STPS señaló que en caso de que resulte procedente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de Trabajo Doméstico, por parte del Senado de la República, sería necesario realizar reformas legislativas.

Además de crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno y, en su caso, garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes, a fin de estar en posibilidad de implementar todas las disposiciones contenidas en este convenio.

En el documento que se publicó este lunes en la Gaceta Parlamentaria comenta que el objetivo de dicho convenio internacional es el de equiparar las leyes nacionales con la legislación internacional en materia laboral y de derechos humanos.

La STPS puntualizó que en 2015 se conformó un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de transitar hacia la eventual ratificación del Convenio 189.

Tal proceso comprende el análisis y estudio profundo de la legislación y normativa reglamentaria de aplicación nacional, que resultaría necesario armonizar de acuerdo con aquel instrumento internacional.

Además, se trabaja en el diseño de una metodología conforme a la cual se realizarán las consultas que el propio convenio internacional dispone deben efectuarse, de manera previa, a la solicitud de ratificación.

Informó que se han efectuado consultas con entidades y dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres, así como con la Organización Internacional del Trabajo.

La STPS añadió que con el fin de que los trabajadores domésticos accedan a los apoyos ofrecidos por el gobierno federal, en diciembre de 2015 la dependencia federal, conjuntamente con Inmujeres, coadyuvó para crear el Directorio de Apoyos para las Trabajadoras del Hogar 2015.

también te puede interesar