El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ley sobre Home office en México precariza el empleo

Por: Arturo Rivero

La regulación vigente sobre el home office en México es incompleta y tiende a precarizar el empleo, advirtieron especialistas en materia laboral.

Pilar Martínez, experta en temas laborales, urgió una discusión sobre lo que se aprobó en materia de home office en el país ya que dejó fuera asuntos como inspección, seguridad laboral y capacitación lo que deteriora las condiciones de trabajo de los empleados.

“Además, faltan definiciones en temas de género, edad, ingresos, horarios, nivel educativo, tipo de ocupación, formalidad, infraestructura y brecha digital.

“Hoy la ley se tiene que mejorar porque está incompleta”, dijo.

El 12 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley del Teletrabajo.

Por su parte, Jorge Sandoval, autor del estudio: “Teletrabajo: ¿Adiós a la oficina?, elaborado por Fundación Friedrich Ebert Stiftung, dijo que a pesar de los estragos que ha provocado la pandemia a las empresas, sólo 10 por ciento de los trabajadores en México se encuentra en un esquema de teletrabajo.

“Hay una confusa organización del trabajo en el país, por lo que se hace necesario un nuevo ordenamiento, el cual no se ha podido lograr en los últimos 60 años. Cada vez hay menos empresas que quieren adoptar el home office como una forma sistemática”, dijo Sandoval.

Advirtió que muchas empresas están decidiendo hacer regresar a los trabajadores a las oficinas, al considerar, derivado de la reciente regulación en la materia, que deberán generarse nuevos costos, lo que, desde su perspectiva, debe pensarse en una transformación de costos, más que un costo adicional.

 

 

también te puede interesar