El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tienen 11 entidades denuncias por outsourcing; Zacatecas y Edomex acumulan 56% de quejas

Por: El Heraldo de México

Zacatecas y el Estado de México encabezan las entidades con mayor número de denuncias por subcontratación abusiva, en su mayoría por acoso, violación a los derechos laborales de los empleados, así como malas condiciones de seguridad e higiene.

Información proporcionada a El Heraldo de México por Transparencia del gobierno federal, indica que en el último año suman 145 denuncias de trabajadores en 11 entidades ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Zacatecas y el Estado de México concentran 86 denuncias, es decir, 59 por ciento de las quejas de trabajadores víctimas de abusos laborales por parte de las empresas contratantes bajo el régimen de subcontratación.

De acuerdo con la información, en 11 entidades del país se reportaron quejas de empleados por subcontratación abusiva, entre ellos Aguascalientes (1), Campeche (21), Coahuila (4), Ciudad de México (2), Durango (1), Guanajuato (8), Guerrero (1), Hidalgo (15) y Nuevo León (6).

Los empleados han denunciado que prestan sus servicios en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y salud, también descuentos injustificados en sus pagos de nómina, incluso, se ha denunciado que en algunas empresas de Hidalgo, donde se opera maquinaria pesada o el trabajo es de alto riesgo, las puertas de emergencia están cerradas y clausuradas.

Otra de las razones más comunes por las cuales los trabajadores interponen una queja se debe a que los patrones terminan la relación laboral para comenzar con otra razón social y que esto perjudique al empleado, ya que los deja sin prestaciones de ley, como antigüedad.

La STPS también precisó que todas las denuncias están siendo investigadas para tener certeza del nivel de responsabilidad de las empresas y, en su caso, imponer la multa o sanción correspondiente.

Según el oficio 112/UTD/DT/130/2020 de la dependencia federal aclaró que, además de que los trabajadores pueden acudir a interponer sus quejas y denuncias contra posibles malos tratos de sus empleadores, las quejas también pueden ser presentadas ante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo”. /// El Heraldo de México

también te puede interesar