El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas no pueden obligar a trabajadores a vacunarse contra Covid-19

Por: Brenda Martínez

A pesar de que son varias las empresas que han señalado que sus trabajadores deberán acceder a la vacuna para poder añadirse a las labores de trabajo en la oficina, la realidad es que la Ley de México aún no lo estipula como una obligación.

Las empresas podrían hacer uso de sus lineamientos internos para establecer que los trabajadores deberán recibir la vacuna de manera obligatoria, sin embargo, se estaría violando e interponiendo a lo plasmado en la Constitución que rige al país.

El tema ha sido mencionado en las redes sociales, debido a que algunas empresas en Estados Unidos han puesto este como un requisito a sus trabajadores.

Pero en México, no existe una añadidura o mandato específico para que los trabajadores del sector formal se vean obligados a vacunarse contra el Covid-19.

Incluso fue el pasado 31 de marzo, que, en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell explicó que durante el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se obligará a nadie a colocarse la vacuna contra el nuevo coronavirus, llámese trabajadores, médicos o los mismos burócratas.

“En ningún caso estamos considerando obligar a las personas a que se vacunen. La vacuna es completamente voluntaria”. Hugo López-Gatell

Empresas únicamente pueden informar sobre la vacuna

En la Norma Oficial Mexicana (NOM) 030, con última modificación en 2009, se aborda el tema de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, respecto a las funciones y actividades que se implementen en este.

En el punto 3.10 se aborda el ‘Programa de seguridad y salud en el trabajo’, en el que se establece que la empresa deberá tomar “acciones preventivas y correctivas” con el objetivo de “evitar riesgos en los centros de trabajo”.

Asimismo, se estipula que cada centro de trabajo deberá tener un “responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo”, el cual se enfocará en tomar acciones preventivas con los colaboradores.

En este espacio entraría la manera en que las empresas deberán informar a sus colaboradores, no solo de los riesgos del Covid-19 y los síntomas, sino de los pros y contras de inmunizarse. Siempre con información verificada por las instituciones oficiales en la materia.

Si un trabajador es obligado a vacunarse como condición de su permanencia en su trabajo o despedido por contraer el Covid-19 o por decidir no acceder a la inmunización, este puede recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) a levantar la denuncia correspondiente.

 

también te puede interesar