El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, buen destino para hacer negocio.- KPMG

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

México es el país más competitivo para hacer negocios, por sus costos bajos, comparado con nueve países de mercados desarrollados en la guía Alternativas Competitivas 2016, que realiza bianualmente KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional compara 26 importantes componentes del costo y otros factores de competitividad para hacer negocios en más de 100 ciudades, en 10 países: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados de cada país se basan en los costos de negocio en sus principales ciudades. Los costos para todas las ubicaciones se comparan con la referencia de Estados Unidos de 100.0, que reflejan los costos de negocio promedio de las cuatro áreas metropolitanas más grandes: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas-Fort Worth.

Como miembro del TLCAN y único país emergente del estudio, México es el mercado con el costo más bajo. En 2016, la ventaja en costos que ofrece México con respecto a Estados Unidos es de 22.5 por ciento, la más alta en toda la década.

“Al seleccionar a una ciudad o país para establecerse, los inversionistas consideran la competitividad en los costos como uno los factores preponderantes”, indicó Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

En 2016 (77.5) México ganó casi cuatro puntos con respecto al estudio de 2014 (81.3). Las tasas de crecimiento del salario y el aumento de los costos para instalaciones industriales han impactado estos resultados.

Los diferenciales en los costos de negocio, sin embargo, varían ampliamente de sector en sector. Estos dependen de factores relevantes en cada industria, como los niveles de salarios para el personal de tecnologías de la información o de finanzas, impuestos e incentivos para R&D, o la distribución de los costos de productos manufacturados.

“En este sentido, la relación que México mantiene con Estados Unidos, con costos totales menores a la mitad de lo que se requiere en el país vecino, sumado a que se tienen ahorros más elevados por personal administrativo menos calificado en relación con personal profesional y técnico de alta especialización, ha impulsado de manera particular el sector de servicios corporativos”, de acuerdo con Víctor Esquivel.

Los sueldos y salarios incluyen la paga regular, así como cualquier compensación adicional en efectivo habitualmente proporcionados a empleados (bonos, pago de incentivos, entre otros). México tiene los niveles más competitivos en cuanto a sueldos o salario promedio, entre los 10 países examinados. Italia, Francia y Canadá lideran los países con mercados maduros para este factor.

El total de los costos laborales, que combinan elementos relacionados con el costo de mano de obra (impuestos sobre la nómina, planes de pensiones, planes médicos, y otros beneficios típicamente proporcionados por los empleadores), son más bajos en México, por un amplio margen. En los países con mercados maduros, los costos laborales totales son más bajos en Canadá, Italia y Países Bajos.

Los resultados nacionales de México reflejan los resultados combinados de las dos principales ciudades: Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León. Los costos totales de negocio en Monterrey son 2.1% menores que en la Ciudad de México. Como resultado, el costo diferencial entre las dos ciudades ha pasado de 1.2% en 2014 a 2.1% en 2016.

 

también te puede interesar