El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigió su contrato de trabajo firmado y no se lo dan, no claudique es su derecho

Por: Arturo Rivero

Un empleado se contrató con una empresa y firmó un contrato de trabajo con carácter de confidencial, pero no le dieron un ejemplar de este, lo exige, pero se lo niegan y no sabe qué hacer.

La Ley Federal del Trabajo le brinda al trabajador el derecho de tener una copia de su contrato de trabajo. No hay razón para que no se lo den.

“Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables.

“Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”, sentencia el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo.

El contrato debe contener: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón, señala el artículo 25 de dicha Ley.

Agrega que también debe establecer si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado, y en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.

Además, tiene que contener:

• El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo
• La duración de la jornada
• La forma y el monto del salario
• El día y el lugar del pago del salario
• Días de descanso
• Vacaciones
• Y demás detalles que convengan el trabajador y el patrón.

En caso de que el patrón se niegue a darle una copia del contrato firmado, puede ir a los tribunales laborales a denunciarlo.

también te puede interesar