El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Otras 13 millones de mujeres al desempleo en 2021: OIT

Por: Arturo Rivero

Durante 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo agudizadas por la pandemia de COVID-19 persistirán.

“Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores a la pandemia”, asegura.

Agrega que a nivel mundial, en 2021 solo el 43.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68.6 por ciento de los hombres en edad de trabajar.

“Las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada, debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados, como los servicios de alojamiento y servicio de comidas y el sector manufacturero”, afirma.

La OIT aseugra que a nivel mundial, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo en un 4.2 por ciento, el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo de los hombres se redujo en un 3 por ciento, o 60 millones de puestos de trabajo.

“No todas las regiones se han visto afectadas de la misma manera. La región de las Américas experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia (-9,4 por ciento).

“El segundo mayor descenso en el número de mujeres empleadas se observó en los Estados Árabes. Entre 2019 y 2020, el empleo femenino se contrajo un 4,1 por ciento, y el de los hombres un 1,8 por ciento”, destaca.

La OIT dice que en Asia y el Pacífico, la crisis de la pandemia provocó una disminución del empleo femenino del 3.8 por ciento, frente a una disminución del 2.9 por ciento en el caso del empleo de los hombres.

“En Europa y Asia Central, la crisis de la COVID-19 ha reducido el empleo de las mujeres considerablemente más que el de los hombres, provocando una disminución del 2.5 por ciento y del 1.9 por ciento, respectivamente”, explica.

En África, agrega, el empleo de los hombres experimentó el menor descenso de todas las regiones geográficas, con solo un 0.1 por ciento de caída entre 2019 y 2020, mientras que el empleo femenino disminuyó un 1.9 por ciento.

 

también te puede interesar