El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

6,000 empresas de outsourcing evadían impuestos por 21 mil millones: Hacienda

Por: Arturo Rivero

La reforma a la subcontratación de personal impactará positivamente en las finanzas públicas a través de la reducción de evasión de impuestos por alrededor de 21 mil millones de pesos, destaca la Secretaría de Hacienda.

“Estimamos que mediante el esquema de subcontratación cerca de 6 mil empresas evaden impuestos por alrededor de 21 mil millones de pesos, monto suficiente para cubrir el presupuesto aprobado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 2021”, dice.

Agrega que la reforma al esquema de subcontratación laboral ya ha dado resultados importantes sobre los ingresos y las condiciones laborales generales de los trabajadores.

“Desde noviembre de 2020, poco antes incluso de la implementación de la reforma, empezó la migración de trabajadores subcontratados, y en agosto de 2021, 2.5 millones de trabajadores ya fueron contratados de manera directa. Lo anterior se reflejó en aumentos de hasta 12% en sus salarios”, apunta.

Cabe señalar, afirma, que la reforma permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social o la actividad económica preponderante de la empresa, pero obliga a quienes deseen prestar estos servicios a registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

“Lo anterior brinda a las empresas que contratan estos servicios de reclutamiento de personal la confianza de colaborar con empresas que cumplen con sus obligaciones legales y tiene, además, un efecto facilitador del proceso de búsqueda y emparejamiento entre empresas y trabajadores”, concluye.

también te puede interesar