El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se acabaron los “tsunamis” de conflictos laborales anuales

Por: Arturo Rivero

En un año en promedio se registraban más de 238 mil conflictos laborales que pidían resolverse hasta en un plazo de 4 años, ahora eso se acabó, muchos de ellos en 45 día o  meses quedarán resueltos y su desahogo está en proceso, presume el gobierno en “Criterios de Política Económica 2022”.

“La reforma en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, regulariza la situación de los sindicatos y garantiza la democracia sindical, brindando a los trabajadores un vehículo legítimo para la negociación salarial y la defensa de sus derechos laborales, al tiempo que protege a las empresas de prácticas de sindicatos irregulares.

En 2019, hubo 238 mil 532 conflictos laborales (individuales y colectivos) y había más de 400 mil juicios laborales pendientes. La reforma busca dar resolución de este tipo de disputas de forma ágil, estableciendo un periodo de 45 días para asistir a instancias conciliatorias en orden de resolver la disputa, evitando así el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral”, destaca.

Agrega el gobierno federal que en caso de que no haya acuerdo en la instancia conciliatoria, la reforma busca también que los juicios pasen de un tiempo de resolución promedio de cuatro años a resolverse en plazos de meses.

“De esta manera, los beneficios de la reforma se distribuyen entre trabajadores y empresas, y se liberan recursos y esfuerzos hacia fines más productivos,”, señala.

también te puede interesar