El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mutilan recursos a dependencias claves del desarrollo social y económico

Por: Arturo Rivero

Las Secretarías de Estado que tienen en sus manos la administración de políticas públicas claves para el desarrollo y crecimiento económico del país como Economía, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fueron castigadas presupuestalmente al recibir menos recursos que en 2021.

Economía fue la más vapuleada. Responsable de administrar y empujar proyectos y programas que potencialicen el mercado interno y externo del país recibió 31.4 por ciento menos recuerdos para 2022 con respecto al 2021.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 25.3 por ciento a la baja con respecto a lo asignado este año.

Energía recibirá 3.4 por ciento menos.

Andrés López, economista de la UNAM lamentó que dependencias relevantes sufran recortes presupuestales tan drásticos en un momento clave para el país, vapuleado por una pandemia.

Agregó que se descobijan áreas estratégicas para cobijar programas sociales.

“No hay estrategia en política pública que genere recursos. Lo que se hace ahora es castigar a unos para darle a otros”; dijo el especialista.

Añadió que en esta lista no se debe omitir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ni a la Secretaría de Hacienda, dos cimientos del desarrollo social y económico a los que se les dio un aumento presupuestal de “miseria”.

“A Hacienda apenas se le asignó 1.9 por ciento más de recursos para 2022 con respecto al 2021 y a Trabajo y Previsión Social un magro 0.8 por ciento”, concluyó.

 

también te puede interesar