El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Anuncian 132 sedes en 13 estados para cumplir con justicia laboral

Por: Arturo Rivero

El próximo 3 de noviembre, entran en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en 13 estados del país con motivo de la puesta en marcha de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral de 2019.

Iniciarán funciones 13 oficinas estatales y 5 de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales. Esta segunda etapa contempla el inicio de actividades de dichas instituciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal. Estas nuevas sedes se suman a las 55 de la primera etapa, donde ya operan 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.

Como parte de la implementación gradual de la Reforma Laboral, el nuevo modelo de justicia laboral funcionará en 21 entidades federativas, apostando por la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo y a través de procedimientos ágiles e imparciales.

Además, a partir del 3 de noviembre, el CFCRL será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de internet.

 

también te puede interesar