El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Chertorivski presenta en EU propuesta "salarial"

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, sostuvo que México tiene la necesidad y está en condiciones de aumentar el salario mínimo.

El funcionario local acudió a la institución educativa de Estados Unidos en representación del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar su propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo. 

Durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, donde estará del 6 al 8 de abril, Chertorivski Woldenberg detalló el proceso que ha llevado a cabo la Ciudad de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, como su desindexación y la creación de la unidad de cuenta.

“La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo, creando la unidad de cuenta de la Ciudad; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que el mínimo establecido”.

Aunado a ello, comentó que se “estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables. Además el debate iniciado por la ciudad de México tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobara la desindexación del salario mínimo en todo el país”.

En un comunicado, afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo, presentada en 2014 por Mancera Espinosa, responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. 

“Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos”, sostuvo el funcionario capitalino.

Recordó que en México la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 a 2015 es de 75 por ciento y después de la crisis de 2008 la proporción de los trabajadores en los niveles salariales más bajos aumentó, además de que es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo.

También reiteró que disminuir la desigualdad mediante la reducción de las disparidades en el ingreso tiene efectos positivos sobre la economía, además de ser un mensaje de equidad y justicia.

también te puede interesar