El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se digitalizan los procesos de reclutamiento de personal

Por: Arturo Rivero

La digitalización en los procesos de reclutamiento de personal llegó; la pandemía de Covid-19 los aceleró, revela una encuesta de OCC Mundial y la Asociación de Internet MX. 

Los datos son relevadores. 

Las herramientas digitales más utilizadas en Recursos Humanos (RRHH) por parte de las empresas son: las bolsas de trabajo en línea (76%), las video-entrevistas (73%), las redes sociales (68%), las apps de gestión de citas y reuniones (42%), así como las pruebas psicométricas (42%).

Para digitalizar exitosamente el trabajo de RRHH, los especialistas en esta área consideran fundamental elegir las herramientas adecuadas (76%), capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%).

Las empresas grandes, por su parte, consideran también que se debe involucrar a las áreas de Tecnologías de la Información (50%).

Los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales, de acuerdo con los especialistas de RRHH, son: ahorro de tiempo (58%), agilización de tareas (56%), automatización de procesos (48%), aumento de la productividad (43%) y promoción de la flexibilidad (34%).

Un tema que es de interés para las personas que buscan emplearse es el que está relacionado con los puestos de trabajo más demandados por parte de las empresas.

Cuatro de cada 10 reclutadores aseguraron que a raíz de la pandemia en su empresa se crearon vacantes de puestos digitales. Las más ofertadas fueron:

- Big data, business intelligence, inteligencia artificial (data scientist, desarrollador IA) 41%
- Ingeniería informática o TIC (especialista en programación, arquitectos de sistemas, full-stack) 40%
- Organización y Desarrollo (expertos en design thinking, agile, lean y growth hacking) 34%
- UI/ UX (diseño visual de interfaces, experiencia de usuario) 24%
- Ciberseguridad (ingeniero/especialista de ciberseguridad) 23%
- Internet de las cosas (ingeniero IoT) 21%

también te puede interesar