El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca IMSS "abundantes" ingresos por cuota obrero-patronales

Por: Arturo Rivero

El incremento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales en lo que va del año es de casi 25 mil millones de pesos (mdp) y se explica por una evolución favorable de los principales conceptos de ingresos: alrededor de 21.2 mil mdp provienen de cuotas obrero-patronales, de los cuales 1.8 mil mdp son de incrementos salariales producto de la reforma en materia de subcontratación; 4.1 mil mdp por la política de incremento al salario mínimo y 3.9 mil mdp de la evolución favorable del empleo, destaca el IMSS. 

Además, alrededor de 3.3 mil mdp está asociado de manera directa a actos de fiscalización y cobranza que llevó a cabo el Instituto, lo que significa un incremento de más de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 con un monto histórico de más de 11 mil mdp.

Con este cúmulo de buenos resultados, el IMSS tiene un superávit acumulado a octubre de 6 mil 300 mdp en materia de ingresos obrero-patronales, un cumplimiento de la meta de lo que va de 2021 de 102.0 por ciento.

Actualmente el IMSS tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en $432 pesos diarios.

“Recuperamos y ya superamos lo que habíamos perdido en la pandemia y esto además se logró en tiempo récord. En la crisis de 1982 la recuperación del empleo tomó 26 meses; en la de 1994, 24 meses; y en la de 2009, 22 meses. Esta vez tomó 19 meses”, indicó Zoé Robledo, director general del Seguro Social. 

Dijo que esta acelerada recuperación está acompañada de otros excelentes resultados como un crecimiento por dos meses consecutivos de más de 170 mil puestos de trabajo, lo que nunca había ocurrido en la historia, y de una afiliación histórica de más de 18 millones de empleos permanentes.

también te puede interesar