El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Amplían prórroga de vigencia de dirigencias sindicales por pandemia

Por: Arturo Rivero

Las organizaciones sindicales registradas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todas las Entidades Federativas, así como aquellas registradas ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyas directivas o dirigentes hubiesen perdido vigencia con motivo del cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria, se tendrán por prorrogadas a partir del 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en los términos y condiciones previstas en el presente Acuerdo.

 La prórroga materia de este Acuerdo aplica para las organizaciones sindicales que se encuentren en los siguientes supuestos:

a)  Que la vigencia de las constancias o tomas de nota otorgadas por la entonces Dirección General de Registro de Asociaciones respecto a las directivas o dirigentes de las organizaciones sindicales, concluyan o hayan concluido entre el veintitrés de marzo de dos mil veinte y hasta el treinta y uno de marzo de dos mil veintidós.

b)  Que la vigencia de las constancias o tomas de nota otorgadas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todas las Entidades Federativas respecto a las directivas o dirigentes de las organizaciones sindicales, concluyan o hayan concluido entre el dieciocho de noviembre de dos mil veinte y hasta el treinta y uno de marzo de dos mil veintidós.

c)  Que los procesos de elección de las Directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.

Las organizaciones sindicales en cita podrán solicitar la certificación de que se encuentran sujetas a la prórroga materia del presente, siempre que se ubiquen en el o los supuestos de los incisos a) y b), conforme a lo dispuesto en el artículo cuarto.

La prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota a que se refiere el presente Acuerdo no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos.

A fin de que la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, brinde atención y orientación a los sindicatos en relación con la prórroga objeto de este Acuerdo y evitar que las organizaciones sindicales queden imposibilitadas para ejercer la representación de su organización en términos de los artículos 375, 376 y 692 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, se establecen los días de lunes a viernes comprendidos desde el inicio de la vigencia del presente Acuerdo y hasta el treinta y uno de marzo de dos mil veintidós, en el horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas, en el número telefónico 5588748600 ext. 20044 y/o en el correo electrónico registro.asociaciones@centrolaboral.gob.mx.

La prórroga a la que se refiere el presente Acuerdo, no aplica en el caso de los procesos de elección de las Directivas o dirigentes otorgados por la entonces Dirección General de Registro de Asociaciones respecto a las directivas o dirigentes de las organizaciones sindicales, que hayan concluido antes del veintidós de marzo de dos mil veinte y se encuentren pendientes de su registro; tampoco aplica para el caso de las Directivas o dirigentes de los componentes, Secciones o Delegaciones sindicales, y en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus Directivas o dirigentes durante la vigencia del presente Acuerdo, en estricto cumplimiento a las medidas sanitarias aplicables para dicha actividad.

Tampoco aplica respecto a las constancias o tomas de nota otorgadas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todas las Entidades Federativas respecto a las directivas o dirigentes de las organizaciones sindicales, que hayan concluido antes del dieciocho de noviembre de dos mil veinte y se encuentren pendientes de su registro; ni en el caso de las Directivas o dirigentes de los componentes, Secciones o Delegaciones sindicales, y en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus Directivas o dirigentes durante la vigencia del presente Acuerdo, en estricto cumplimiento a las medidas sanitarias aplicables para dicha actividad.

 Todos los actos y procedimientos se deberán desahogar por la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con base en lo prescrito en el presente Acuerdo y de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, cualquier situación no prevista en el presente Acuerdo, así como su interpretación, será resuelta por dicha Coordinación conforme a sus atribuciones.

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