El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Trabajadores del conocimiento dejarían de existir

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Más de un tercio de los trabajadores del conocimiento (cuyo trabajo es "pensar") en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, cree que las funciones que ejercen en la actualidad en sus empleos no existirán en cinco años.

De acuerdo con el estudio Way We Work, dado a conocer por la empresa de software y servicios de comunicación Unify, 65 por ciento de los encuestados cree que sus funciones no serán las mismas.

En un comunicado, Unify detalló que la encuesta fue aplicada a nueve mil trabajadores del conocimiento de esos tres países, cuya tarea “es pensar", y los temas de las entrevistas fueron sobre las percepciones actuales y futuras, así como expectativas sobre la vida profesional.

El análisis revela que tales resultados podrían deberse a los rápidos cambios en el ambiente laboral, de la economía de demanda o de la transformación digital en general, en donde el impacto de esos cambios en el mundo del trabajo tiene efecto en las compañías, desde las cabezas hasta los empleados.

La firma explicó que el estudio encontró que la "virtualidad" es la nueva realidad para muchos equipos, pues 52 por ciento de los trabajadores encuestados señaló que ahora trabaja en equipos más virtuales (distribuidos por oficinas y lugares), en comparación con años anteriores.

Lo cual consideran como un buen modelo, según 42 por ciento de los trabajadores, los equipos virtuales pueden ser más eficaces que los que trabajan cara a cara, y 49 por ciento dijo que sus organizaciones operan a través de tecnologías y herramientas de comunicación, y no en torno a oficinas y lugares.

Asimismo, 36 por ciento sugiere que el pensamiento creativo es una de las mayores ventajas de trabajar con personas fuera de los equipos tradicionales, situados físicamente lejos de sus entornos de trabajo.

En tanto, los equipos virtuales también se hacen posibles por la tecnología en la nube, por lo que 57 por ciento de estos empleados sugieren utilizar herramientas bajo demanda (Internet o la nube), para trabajar con equipos a distancia y gestionar proyectos o colaborar de manera virtual.

Unify explica que mientras las funciones de los trabajadores del conocimiento están en evolución, el lugar de trabajo como se conoce, experimenta un cambio rápido, y se sugiere que éste ya no es sólo un lugar al cuál ir o al que se quiere ir.

también te puede interesar