El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Promueven "democracia laboral" en Sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México logró avanzar con la inclusión del término “democracia laboral” en la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2012, lo cual atañe también a los sindicatos, que deben defender y promover mejoras a sus afiliados, opinó el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón, autor de la tesis "La democracia sindical y el Derecho Internacional, desafíos y retos".  

De acuerdo con la tesis, dentro de las organizaciones sindicales debe establecerse procedimientos claros y transparentes para la elección, en donde se garantice el voto libre y secreto de los trabajadores.

Respecto al funcionamiento organizacional o corporativo del gremio, se deben establecer normas para la celebración de asambleas ordinarias y extraordinarias, quórums de asistencia y votación, reglas claras de los derechos de las minorías, respeto al voto libre y secreto.

Es preciso garantizar el respeto a la libre expresión de los trabajadores sindicalizados, sobre todo en las asambleas y reuniones, así como hacer propuestas y candidaturas sin discriminación ni restricciones, añadió según un comunicado.

También deben estar precisados con claridad los procedimientos y motivos de expulsión y correcciones disciplinarias, con un catálogo detallado, así como un procedimiento que respete la garantía de audiencia, siendo la asamblea general la que tome las determinaciones respectivas de separación y expulsión.

Se debe establecer un mecanismo claro para la rendición de cuentas de los representantes a sus agremiados respecto del patrimonio del sindicato, así como mecanismos sencillos y fáciles para que cualquier trabajador miembro pueda solicitar y tener acceso a la información referente de la organización.

Tanto la libertad de afiliación como la democracia sindical deben estar plenamente garantizadas, ya sea que se trate de un sindicato de empresa o uno corporativo, dando a conocer al trabajador con transparencia sus principios y programas.

También los estatutos, forma de gobierno y trabajo, cuotas, derechos y obligaciones, debiendo respetar en todo momento los principios de democracia, transparencia, autonomía y libertad, añade el estudio.

 

 

también te puede interesar