El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Corrupción y soborno encabezan delitos.- PwC

Por: Claudia Cervantes

La malversación de activos y la corrupción y el soborno se mantienen en los primeros lugares de delitos económicos reportados en México en 2016, indica la Encuesta sobre Delitos económicos 2016 de la consultora PwC.

En 2016, aproximadamente una de cada cinco organizaciones en México (21 por ciento) reportaron haber sufrido al menos un incidente de este tipo en los últimos 24 meses, observando una baja respecto a 2014 (31 por ciento). Por otra parte, aunque la tasa de corrupción y soborno disminuyó en 2016 con relación a la reportada en 2014, este delito sigue siendo la principal preocupación de los CEO en México.

“No cabe duda que los delitos económicos relacionados a un evento específico pueden causar pérdidas importantes a las organizaciones; sin embargo, los delitos de tipo sistémico, como la corrupción y el soborno, son aquellos que más daño causan, debido a que erosionan la integridad de los empleados, y debilitan las estructuras de control interno, aumentado así el riesgo de pérdidas económicas, multas y daños reputacionales, entre otros”, indica.

En México, casi una de cada cinco organizaciones reportaron haber sufrido al menos un incidente de uso indebido de información privilegiada en los últimos 24 meses, siendo en su mayoría de la industria automotriz y manufacturera. Lo anterior, nos lleva a reflexionar sobre las acciones que deben tomar las organizaciones ante el surgimiento de esta nueva amenaza.

Por ejemplo, es importante que las organizaciones tengan un inventario claro de la información que se considere confidencial y estratégica para sus actividades, como punto de partida para establecer controles de acceso y distribución de la misma.

Asimismo, es importante crear una cultura entre los empleados y otros terceros para el manejo de información sensible como medida preventiva, entre otras acciones a implementar. Nuestra encuesta reporta una disminución en la tasa de incidencia de otros delitos tradicionales en México, como lo son el fraude en compras y el fraude contable.

El fraude en compras se dio más frecuentemente en 2016 dentro de los procesos de selección y contratación de proveedores. Con relación al fraude contable, es importante destacar que el mismo no es exclusivo de empresas listadas en alguna bolsa de valores, ya que más de la mitad de los casos reportados ocurrieron en empresas privadas.

México reportó una tasa de delitos cibernéticos del 11 por ciento, la misma de 2014. Sin embargo, llama la atención que los delitos cibernéticos han mostrado una tasa creciente a nivel global, situándose como el segundo delito en importancia para 2016, en donde aproximadamente una de cada tres organizaciones (32 por ciento) indicaron haber tenido al menos un incidente de este tipo en los últimos 24 meses.

“Los datos reportados nos llevan a reflexionar si los delitos cibernéticos son menos comunes en México que a nivel global, o si en realidad no están siendo del todo detectados y/o reportados”, reveló.

también te puede interesar