El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quieren ampliar periodo de vacaciones de 6 a 10 días laborales en México

Por: Arturo Rivero

Los trabajadores mexicanos podrían contar próximamente con más días de vacaciones al pasar de 6 a 10 días y acceder a ellas ya no en un año, sino en seis meses. 

Una iniciativa que se discute en el Senado de la República propone reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para establecer lo siguiente:

“Las personas trabajadoras que tengan más de 6 meses de servicios disfrutarán de, por lo menos, 10 días laborales de vacaciones pagadas. Una vez cumplido un año y seis meses de servicio, aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 16 por cada año subsecuente de servicios.

“Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 4 de servicios”.

Actualmente, dicho artículo señala que, por cada año de trabajo, el trabajador tiene derecho a 6 días laborales y un incremento en 2 días, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

Además, después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicios.

La iniciativa señala que los periodos vacacionales de 10 días no podrán superar los 5 días laborales, a menos que así se determine en las Condiciones Generales de Trabajo.

“Las personas trabajadoras deberán dividir en dos o más periodos la solicitud de vacaciones”, explica.

Advierte que los patrones no pueden impedir el goce de vacaciones, a menos que afecte la operación del centro de trabajo, ni descontarlas, por ningún motivo.

también te puede interesar