El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No impactó homologación de salario en horas.- CEPAL

Por: Claudia Cervantes

Según el estudio “El impacto del salario mínimo en los ingresos y el empleo en México”, realizado por la CEPAL, el efecto que tuvo el aumento del salario mínimo en México sobre el salario por hora fue nulo.

“Los resultados del  análisis de panel indican un incremento similar en el salario total de los trabajadores de bajos ingresos, pero con un impacto nulo en el salario por hora”, revela el documento.

Esto sugiere que el alza en el salario total se debió a un mayor número de horas trabajadas. Por otra parte, los resultados de corte transversal no muestran ningún tipo de efecto del aumento en el salario mínimo sobre el empleo.

Detalla que en ningún caso se evidencian efectos negativos en el empleo o en los ingresos que se hayan derivado de la decisión de aumentar el salario mínimo de la zona geográfica B.

En segundo lugar, existe certeza de que la  decisión  de  homologar  los  salarios  mínimos  de  la  zona  B  con  los  de  la  zona  A  sí  se tradujo en un incremento en los salarios totales de los trabajadores y, en algunos casos, en un alza en los salarios por hora.

“En el caso de los trabajadores de menores ingresos, el aumento en los salarios totales, sin embargo, no parece explicarse como resultado de un mayor salario por hora, sino por un mayor número de horas trabajadas”, indica el documento.

En tercer lugar, y quizá  lo más importante, el incremento en el salario mínimo de la zona B  parece haber cambiado los incentivos, de tal manera que se elevó significativamente la propensión a transitar hacia la formalidad, tanto de parte de aquellos que originalmente eran informales asalariados, como de aquellos que eran informales autoempleados.

También parece haber fortalecido la propensión a permanecer en la formalidad y, en al menos un caso, redujo la probabilidad de estar desempleado. 

Llaman sin embargo, a que todos estos resultados sean tomados con cautela y no deberían extrapolarse tan fácilmente a otros casos o a otras economías. Las razones para ello son por lo menos dos: por una parte, porque el incremento debido a la homologación salarial fue relativamente pequeño (3.1% real) y, por la otra, porque debe tomarse en consideración que el salario mínimo en México ha caído en más de 70 por ciento en términos reales en las últimas tres décadas, por lo que las circunstancias de holgura del mercado laboral mexicano muy probablemente no sean aplicables a otros contextos o a otras economías.

 

también te puede interesar