El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas ignoran a mujeres en Consejos de Administración

Por: Arturo Rivero

A las mujeres de niveles directivos también sufren la desigualdad y el desplazamiento en las oportunidades laborales. En México, la integración de los Consejos Administración ocupa apenas al 9.7 por ciento de mujeres, cuando a nivel mundial esa proporción se ubica en 19.7 por ciento, revela un estudio de Deloitte.

“Al ritmo que vamos, el equilibrio entre mujeres y hombres en los Consejos de Administración al nivel que se registra mundialmente le tomaría a México 23 años”, apunta el análisis denominado “Mujeres en los Consejos de Administración 2022”.

Se destaca que el rezago en ese rubro es preocupante y no está en sintonía con el número de mujeres disponibles para ocupar esos puestos.

El estudio asegura que en el país hay 51.2 millones de mujeres; del total de la población universitaria el 50.3 por ciento son mujeres; la población económicamente activa está compuesta por el 39.3 por ciento de mujeres.

“Los tomadores de decisiones deberían reflejar una mayor equidad. Se necesitan programas de desarrollo, fijas cuotas de ocupación en los Consejos de Administración para que se dispare el cambio”, señala.

Deloitte señala que esta desigualdad en esos niveles de empresa se da también porque no hay rotación en dichos Consejos.

“Hay personas que ocupan ese puesto por 15 o 20 años lo que frena cualquier política de igualdad”, apunta.

El informe revela una inequidad global entre las oportunidades que reciben las mujeres y los hombres.

Se hace hincapié en la desconexión entre el progreso de género en los Consejos de Administración y en la C-Suite; solo el 6.7 por ciento de los presidentes de los Consejos son mujeres y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con solo el 5 por ciento.

 

también te puede interesar