El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Profesionistas ganan más

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó en 430 pesos en el último año. Estadísticas del Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el ingreso promedio mensual de los ocupados más preparados en el país asciende a 10 mil 814 pesos, cantidad que el año pasado ascendía a 10 mil 384 pesos.

De acuerdo con el análisis denominado Tendencias del empleo profesional, en los últimos 12 meses el salario promedio de los profesionistas se incrementó 4.1 por ciento, cantidad que equivale a 430 pesos. “Una recuperación que no se había registrado en las últimas cuatro décadas”, aseguró el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Tan sólo el año pasado el salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó 0.2 por ciento, cantidad que ascendió a 25 pesos, al pasar de 10 mil 359 pesos en 2014 mensuales a 10 mil 384 pesos en 2015.

El reporte público destaca que el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño es la que percibe los ingresos más elevados con 14 mil 937 pesos mensuales; le sigue el área de Ciencias Físico Matemáticas con 13 mil 985, y en tercer lugar se encuentra el área de las Ingenierías con 11 mil 808.

Menos favorables

Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas son Ciencias de la Salud con 10 mil 381 pesos, Ciencias Sociales con 10 mil 365, Artes con 10 mil 124, Humanidades con 9 mil 747 y Educación con 9 mil 055.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la sobreoferta de profesionistas en una economía que genera principalmente plazas laborales para personas con baja preparación académica ha provocado que los salarios no alcancen ni 15 mil pesos mensuales. “Hace mucho que estudiar dejó de ser garantía de tener buenos ingresos”.

Ciencias exactas

Mónica Flores, directora de la consultoría especializada en capital humano Manpower Group en Latinoamérica, explicó que otro de los fenómenos que incide en el nivel de las compensaciones es que la oferta de profesionistas pertenece en su mayoría a áreas sociales cuando el mercado demanda personal especializado en ciencias exactas que es donde se encuentran los mejores salarios.

“México es un país de licenciados. Tenemos una sobreoferta de contadores, comunicólogos, sociólogos, diseñadores, publicistas, mientras que las empresas que generan nuevas vacantes buscan farmacobiólogos, químicos farmacéuticos, físicos matemáticos, actuarios además de ingenieros”.

Consideró que las ofertas laborales no están adaptadas al tipo de egresados que el país posee. Fenómeno que asegura, seguirá en ascenso debido a que los estudios profesionales continúan en áreas donde el campo laboral está agotado: las sociales.

¿Dónde están?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.8 millones.

Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económico Administrativas, las Ingenierías y la de Educación, estas tres alcanzan un poco más de 5 millones de profesionistas ocupados en México.

Las Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas son las áreas con el menor número de profesionistas ocupados al sumar sólo 316 mil 335 entre las tres.

Fuente: Excelsior 

también te puede interesar